Descubriendo la ruta larga de la BTT de Nieva de Cameros 2019
Como cada año, la BTT de Nieva de Cameros se ha vuelto a reinventar y trae nuevos tramos para disfrutar pedaleando por un entorno privilegiado para el 'mountain bike'. La marcha se celebra el 8 de septiembre, pero puede realizarse cualquier otro día al ritmo que uno prefiera. He aquí un avance
La prueba de Nieva de Cameros el próximo 8 de septiembre pondrá el broche final al II Open BTT de La Rioja en ... modalidad maratón. Los participantes medirán sus fuerzas sobre un nuevo circuito que, como en cada edición, se han inventado los del Club Ciclista Nieva-Montemediano-El Rasillo utilizando sendas y caminos ya abiertos, pero también creando nuevas vías o recuperando viejas veredas que había en la zona. Un trabajo encomiable del que se benefician no solo ciclistas, sino también senderistas aportando nuevos usos al entorno y mejorando con ello el potencial turístico y de aprovechamiento de unos pueblos que andan necesitados de nuevas iniciativas.
Como en otras entregas anteriores, la ruta en BTT que traemos hoy a este espacio recorre uno de los trazados diseñados en Nieva este año 2019, en concreto el recorrido de su marcha larga, que surcarán tanto los corredores del Open riojano como los que participen en la modalidad cicloturista que se han apuntado al itinerario de mayor distancia.Son 55 kilómetros con 1.550 metros de desnivel acumulado en una ruta que trae importantes novedades respecto a otros años. La más significativa, sin duda, el nuevo sendero de 4 kilómetros de longitud abierto entre la aldea de Montemediano y Pradillo que discurre entre un extenso robledal aproximándose hasta el imponente Roble Gordo o de Las Palomas, todo un monumento botánico que podrán observar todos los participantes, incluidos también los de la marcha corta. A lo largo del nuevo sendero se alternan tramos limpios, otros más pedregosos, bajadas rápidas con virajes, alguna rampa dura y alguna que otra técnica en una variada combinación que obliga siempre a prestar atención al trazado.
Otro de los tramos nuevos incluidos llevará a los ciclistas desde el ya conocido collado de la Mohosa hasta los prados de Rodeón atravesando los umbríos hayedos que cierran el vallecito del arroyo Trampal. Se trata en este caso de un delicioso sendero con algún paso técnico y una última parte antes de las praderas que se endurece con rampas cortas pero que obligan a tirar hasta la extenuación y agotar hasta el último piñón. Los prados, a casi 1.400 metros de altitud, marcan el punto culminante de la ruta antes de introducirse en la denominada Senda Zapa, conocida de ediciones anteriores, y muy emocionante por los dubbies que salen al paso del ciclista durante el descenso.
También conocida es la senda de la Mohosa, que sigue el trazado del GR-93, y que se ha convertido en los últimos años en la mejor referencia de la prueba de BTT de Nieva de Cameros. Rápida y divertida en bajada, este año se verá la otra cara de la Mohosa porque toca subirla. Sí, subirla, y además cuando las piernas empiezan a pesar después de haber recorrido 40 kilómetros. El entorno no pierde un ápice su encanto, pero se ve de otra manera cuando se va a tope de pulsaciones sobre la bicicleta. Un tramo para emplearse a fondo, especialmente en su inicio y tras pasar el arroyo intermedio, que son los puntos que se muestran más inclementes durante toda la subida de La Mohosa.
Hasta aquí las principales novedades del itinerario nevero de esta edición, que incluye otro tramo inédito al principio que lleva hasta el arroyo de la Agenzana y que volverá a surcar senderos ya transitados otros años como La Tejera, Ambrigüelas, el que une Pradillo y Villanueva, el GR de Peñaloscintos o el que sigue el perfil norte del embalse González Lacasa (o lo que queda de él porque este año los desembalses lo han dejado irreconocible para estas fechas). Con salida y llegada en Nieva de Cameros, otro punto fuerte de esta BTT es el paso por algunas de las localidades más bellas de esta parte de la sierra camerana, caso de Montemediano, Pradillo, Villanueva, Peñaloscintos y Ortigosa de Cameros (El Rasillo no se ha incluido en esta edición, aunque sí se pasa por su término municipal en la zona del embalse y el Club Náutico). Sin dudarlo, la orografía, el paisaje y los pueblos de esta comarca constituyen un entorno privilegiado para la práctica del 'mountain bike' en La Rioja.
Puedes descargarte el track aquí
LA RUTA, EN BREVE
-
Distancia: 55 kilómetros
-
Desnivel acumulado: 2.550 metros
-
Tiempo estimado: De 4 a 6 horas, según el nivel de los participantes y las paradas que se realicen
-
Avituallamiento: En cualquiera de los pueblos que se atraviesan (Montemediano, Pradillo, Villanueva, Peñaloscintos y Ortigosa) y también en algunos arroyos y fuentes de abrevaderos
-
Principales atractivos: Los grandes parajes boscosos del Camero Nuevo, embalse González Lacasa con instalaciones para el baño y deportes náuticos y pueblos de arquitectura típica plenamente integrados en su entorno
-
Nivel de dificultad: Díficil. Se trata de una ruta dura con tramos de complejidad técnica y duras rampas en subida
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión