El II Open XCM La Rioja 2019 tendrá ocho etapas, dos más que en 2018

El II Open XCM La Rioja 2019 tendrá ocho etapas, dos más que en 2018

La Federación de Ciclismo reconocerá el trabajo de los clubs con dos premios

Javier Ezquerro
JAVIER EZQUERROLogroño

El medallista olímpico riojano, Carlos Coloma, la campeona de España sub 23 de XCO, Rocío del Alba García, y el director general de Deporte, Diego Azcona, apadrinaron ayer la presentación de la segunda edición del Open de La Rioja XCM de bicicleta de montaña, que arrancará el próximo 31 de marzo en la localidad de Alfaro y continuará por otros seis circuitos riojanos hasta culminar el 8 de septiembre en Nieva de Cameros. Ocho pruebas en total, dos más que en el 2018, en un año en el que los organizadores aspiran a consolidar esta competición en el calendario de los deportistas de BTT de la región.

«Estamos con más ganas que nunca de organizar estas pruebas e impulsar este deporte», afirmó Pablo Villaverde Grandmontagne, del Club Single Track de Ezcaray, que habló en nombre de todos los clubes de La Rioja que preparan los circuitos y la logística del Open. «Los aficionados demandan estas carreras y responden luego acudiendo a los pueblos tal y como se vio el año pasado», explicó el ezcarayense. Begoña Ruiz coincidió en el diagnóstico sobre la buena salud que muestran estas pruebas: «El Open está muy vivo tras la buena experiencia del año pasado y este va a ser el de la consolidación», expuso. De hecho, anunció Ruiz, la Federación Riojana de Ciclismo reconocerá este año la labor de los clubs organizadores con dos premios: uno para las tres sedes con mayor participación de corredores y otro para los tres clubs que destaquen por su organización.

Calendario de sedes, pruebas y organizadores

31 de marzo
Alfaro - Club Gracus
2 de junio
Cornago- BTT Castillo de Cornago
23 de junio
Pradejón- Club Ciclista Pradejón
30 de junio
Arnedo- Peña Ciclista Sendero
14 de julio
Valgañón - Valdeminochi
27 de julio
Ezcaray - Single Track
25 de agosto
Ventrosa - Ruta del Zorro
8 de septiembre
Nieva Club - Nieva Montemediano El Rasillo
Más infiormación
www.openbttlarioja.es

Entre las novedades que traerá también esta edición y que ya adelantó Diario LA RIOJA, figura la inclusión de la categoría Sub 23 (de 18 a 23 años) para fomentar la competitividad de los más jóvenes, que el año pasado tuvieron que correr dentro del grupo Élite. A estos dos grupos se sumarán también Féminas, Master 30, Master 40 y Master 50. Para la clasificación general del Open se tendrán en cuenta los 6 mejores resultados de los 8 posibles y la participación en más de 6 pruebas supondrá una bonificación extra. El ganador será quien más puntos logre en el cómputo total de sus 6 mejores pruebas.

Los clubs impulsores del Open no se han olvidado tampoco de la faceta cicloturista con que nacieron estas marchas en cada uno de los pueblos y seguirán manteniendo las rutas no competitivas, que se celebrarán de manera paralela a las carreras del Open, aunque con otros recorridos y diferentes requisitos de inscripción. Recordó ayer Diego Azcona, director general de Deporte, que «los recorridos transcurren por parajes de gran valor ecológico y paisajístico» por lo que ayudan también a fomentar el turismo en estos municipios.

Por su parte, tanto Carlos Coloma como Rocío García, certificaron el buen momento por el que atraviesa la bicicleta de montaña en La Rioja. «El mountain bike es una rueda que cada vez está cogiendo más inercia en La Rioja», expuso el corredor riojano, que se refirió al Open como un exponente más de ese ímpetu, junto a eventos como La Rioja Bike Race, la Marcha Coopera y las diferentes escuelas y clubs que han surgido por toda la región.