Dascalu conquista la Copa del Mundo Sub-23

Dascalu conquista la Copa del Mundo Sub-23

El entrenero protagoniza una remontada épica para acabar cuarto y vestirse con el arcoíris

Víctor Soto
VÍCTOR SOTOLogroño

Vlad Dascalu ya es campéon de la Copa del Mundo XCO sub-23. El entrenero necesitaba acabar entre los diez primeros para asegurarse el maillot arcoíris y lo hizo con una ración extra de sufrimiento y picante. Porque todo se torció para el corredor del Brújula Bike Team desde la salida de la prueba de Snowshoe (Estados Unidos). Salió mal y sufrió un pinchazo, lo que le relegó a la trigésima posición.

Por delante, el español Jofre Cullell pisaba el acelerador y se llevaba a rebufo a Filippo Colombo, máximo rival de Dascalu y que veía opciones de llegar a lo más alto a costa de la desgracia del entrendero. Sin embargo, con todo en contra, obligado a remontar, Dascalu tiró de sangre fría y, vuelta a vuelta, fue superando a rivales. Para la quinta vuelta, Dascalu ya había logrado colocarse noveno, una posición que le garantizaba la Copa del Mundo Mercedes Benz, pero Dascalu quería más. Siguió arriesgando mientras por delante Colombo rompía la carrera y se lanzaba a por la victoria. El corredor del Brújula Bike Team afilaba el cuchillo y llegaba cuarto a la línea de meta, por detrás de Colombo, Jofre Cullell y Maximilian Brandl. Suficiente para conquistar el maillot arcoíris y para firmar una temporada casi perfecta, con cuatro triunfos en la Copa del Mundo, dos segundas, el Campeonato de Europa y el Mundial. El gran año de Vlad Dascalu, que ahora debe dar el salto a categoría élite. Novias no le van a faltar al campeón del mundo y, a día de hoy, mejor corredor sub-23 del mundo.

Una lucha hasta el final

Dascalu aventajaba anmes de esta prueba en 70 puntos al suizo Filippo Colombo tras seis carreras. 500 frente a 430 puntos. Aunque este último hubiera ganado en Estados Unidos, el entrenero sólo necesitaría una sexta plaza para ganar la Copa.

La lucha entre ambos ha sido apasionante. Entrenero y suizo se han repartdo las seis victorias de la Copa del Mundo, pero Dascalu sumaba cuatro triunfos por dos del suizo. Ni el propio ciclista del Brújula Bike podría haber aventurado una temporada tan exitosa. Dio muestras de su fantástico estado de forma en La Rioja Bike Race y en otras carreras de los primeros meses del año para alcanzar la segunda plaza en la apertura de la Copa, en la cita de Albstadt. Allí ganó Filippo Colombo.

El regreso a Nove Mesto, en la República Checa, supuso el primer triunfo de la temporada de Dascalu. Allí había subido por primera vez en su vida a lo más alto del cajón un año antes. Repitió experiencia. Colombo concluyó segundo. El entrenero se vestía con el maillot de líder de la Copa del Mundo antes del primer parón. Su estancia en Sierra Nevada resultó muy productiva. Quince días en altura. Ganó con enorme autoridad en Andorra y en Francia y repitió en Val di Sole. Entre medio, se proclamó campeón de su país de y Europa. En Lenzerheide, concluyó segundo, a un suspiro de Colombo y le recortaba 20 puntos.