El ciclismo de Ezcaray también es enduro
Cinco sendas para descender con BTT en el Alto Oja ·
Carlos Coloma, Rocío del Alba y Vlad Dascaluya han probado los recorridos «para todo el mundo»Ezcaray siempre ha estado estrechamente ligado al deporte y, en concreto, al ciclismo. Etapas como las que terminaron en el Alto de la Cruz ... de la Demanda o la cronoescalada a Valdezcaray, así como los ciclistas locales Mario Repes y Álvaro Robredo han hecho de la localidad un punto álgido para el ciclismo en ruta, sobre todo por contar con varios ascensos exigentes en pocos kilómetros. Ezcaray es, además, el municipio riojano con mayor masa forestal en su término municipal, buena parte de la Sierra de la Demanda que La Rioja comparte con Soria y Burgos. Por eso, el auge del ciclismo de montaña no ha sido ajeno en los espectaculares parajes del Alto Oja y han proliferado las marchas como la Valdeminochi de Valgañón o la BTT Extreme Valle de Ezcaray.
Los jóvenes ezcarayenses Carlos Cuezva, David Somovilla y Jakes Zubillaga han dado un paso más y han creado Enduro Ezcaray después de acondicionar los senderos que recorrían de niños a un lado y a otro del Oja, bajando el San Lorenzo, entre los collados de Márulla y Sagastía, descendiendo el pico El Hombre... «El año pasado empezamos a recuperar sendas de cuando andábamos más en bici, adecuándolas, y a raíz de presentar el proyecto a la gente muchos se animaron a conocerlas y venir a Ezcaray, donde el entorno es magnífico», recuerda Carlos Cuezva.
Poco a poco fueron construyendo un auténtico 'bike park', cinco recorridos de descenso en bicicleta de montaña abiertos para cualquier ciclista y apto para cualquier nivel, siempre con una base de forma física y técnica. «Los hemos hecho para que baje cualquiera, para todo el mundo. Es la velocidad con la que lo hagas lo que hace a los senderos más fáciles o difíciles, pero están para que todo el mundo los disfrute», describe Carlos.
Debido al auge, Carlos, David y Jakes decidieron constituirse como empresa y ofrecer el servicio de guía y remontes, de manera que los ciclistas son transportados cómodamente en vehículos hasta las cimas para realizar los descensos, el más largo de 7,5 kilómetros y unos 700 metros de desnivel negativo. Pronto se corrió la voz y vinieron ciclistas célebres como el riojano Carlos Coloma, bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a probar los circuitos con su equipo BH Templo Cafés UCC, es decir, con la campeona de España Rocío del Alba y Pablo Rodríguez, y también el rumano afincado en Entrena Vlad Dascalu, campeón de Rumanía, de Europa y del Mundo Sub'23 de XCO. «Estuvo Coloma y tuvo bastante repercusión porque vino a grabar con todo el equipo. Y nuestros amigos Vlad Dascalu y Víctor Sáenz Durán 'Bicitor' nos han echado una mano», reconoce Carlos.
Para contratar los servicios de Enduro Ezcaray es necesario un grupo mínimo de cuatro ciclistas, y el coste puede variar entre los 25 y 35 euros por persona. Actualmente están mejorando las pistas y tratando de señalizarlas junto al Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión