Borrar
Presentación de la LVII Vuelta Ciclista a La Rioja.
La Vuelta a La Rioja vivirá el 2 de abril su edición más rápida

La Vuelta a La Rioja vivirá el 2 de abril su edición más rápida

El trazado, de 150 kilómetros y carente de un relieve reseñable, abre la puerta a los especialistas en llegadas masivas

EFE

Miércoles, 15 de marzo 2017, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vuelta Ciclista a La Rioja cumplirá el próximo 2 de abril su edición número 57, que estará marcada por su trazado rápido, posiblemente el que más en su historia reciente, ya que los 150 kilómetros de recorrido solo incluyen una dificultad montañosa, de tercera categoría.

El consejero de Deportes de La Rioja, Conrado Escobar, ha presentado hoy la Vuelta junto al presidente del Club Ciclista Logroñés, David Francisco Sánchez, y al concejal de Deportes de Logroño, Javier Merino.

La "clásica" riojana tendrá salida y llegada en el paseo de El Espolón de Logroño, y se disputará por el centro de La Rioja, con Villaverde de Rioja como único paso montañoso, desde el cual el pelotón se dirigirá a Santo Domingo de La Calzada y, desde allí, regresará a Logroño.

Así, el trazado incluye el paso por las localidades de Villamediana (donde se sitúa la primera meta volante), Alberite, Lardero (meta volante), Entrena, Medrano, Daroca de Rioja, Hornos de Moncalvillo, Sotés, Ventosa, Mahave, Baños de Río Tobía.

También por Bobadilla, Villaverde de Rioja (premio de la montaña), San Andrés del Valle, San Millán de la Cogolla, Berceo, Villar de Torre, Cirueña, Santo Domingo de la Calzada (meta volante), Bañares, Hervías, Nájera (meta volante), Fuenmayor y Assa, hasta llegar a Logroño con meta en el paseo del Espolón.

El pelotón estará formado por 120 ciclistas y tendrá muchas similitudes con el que un día antes disputará el Gran Premio Miguel Indurain, en Estella; y un día después iniciará la Vuelta al País Vasco.

Se espera, por tanto, la presencia de varios equipos de la máxima categoría, la UCI World Tour, como el Movistar español, y, probablemente, el Orica australiano, que es el equipo que ha ganado las dos últimas ediciones, la de 2015 con Caleb Ewan -que sigue en el equipo- y la del año pasado con Michael Mattews -que ahora milita en el Giant-.

Los organizadores han insistido hoy en la presencia en la prueba de corredores de "los cinco continentes", lo que podría suponer que repitan participación formaciones más o menos "exóticas", como el año pasado llegaron de Kuwait, República Dominicana o Letonia.

Para el Gobierno regional "es una satisfacción que podamos volver a disfrutar, un año más, de esta prueba decana del deporte que mejor encarna los valores del sacrificio, el esfuerzo y el afán de superación" ha subrayado el consejero Conrado Escobar.

Ha subrayado que la prueba "es una magnífica oportunidad para disfrutar en vivo de un deporte tan vistoso como es el ciclismo y de la mano de deportistas del máximo nivel", ha explicado, y ha agradecido el trabajo del Club Ciclista Logroñés para organizar la prueba.

Ha animado al público riojano a "volcarse" con la prueba, que, por primera vez, se complementará con una prueba de iniciación al ciclismo para niños hasta 14 años.

Por su parte, el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha destacado que "para el Ayuntamiento de Logroño es una gran noticia que en el calendario deportivo de abril volvamos a contar con la Vuelta Ciclista a La Rioja".

Ha incidido en la importancia para Logroño que tiene el "turismo deportivo" fundamentado en personas que siguen la carrera y pernoctan en la ciudad; en esta línea, ha recordado que en septiembre logroño acogerá una contrarreloj de la Vuelta a España.

El presidente del Club Ciclista Logroñés ha admitido que este trazado "es el más rápido de los últimos años" e, incluso, han previsto medias de en torno a los 43 kilómetros por hora para el pelotón.

Además ha asegurado que el que sea un trazado prácticamente llano no responde a una sugerencia de los equipos "que están abiertos a correr donde sea", ha asegurado, y, de hecho, están estudiando para un futuro desviar la prueba algunos kilómetros a terreno no asfaltado, por el Camino de Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios