Sakhniuk vuelve al Clavijo para cubrir la baja de Orlov
El ucraniano ya jugó en el conjunto blanquiazul en las temporadas 20/21 y 21/22
El Rioverde Clavijo ha tirado de agenda para reforzarse. El conjunto blanquiazul ha fichado a Yevgen Sakhniuk para ocupar la plaza de Vladi Orlov, lesionado en el pie y baja de larga duración en un momento trascendental de la temporada. Ucraniano por ucraniano aunque dos perfiles distintos. Mientras que Orlov es un poste contundente, rotundo y que aprovecha su altura (2,09) para hacerse valer cerca del aro, Sakhniuk es un interior más bajo (dos metros justos), pero más móvil, potente en el salto y que corre muy bien el contraataque. También en el carácter varían, mientras que Vladi es un jugador expresivo sobre la cancha, a Yevgen se le recuerda en Logroño como un jugador muy efectivo pero poco dado a grandes demostraciones de efusividad.
Y es que el nuevo pívot del conjunto capitalino es un viejo conocido ya que militó en el cuadro logroñés en las temporadas 20/21 y 21/22, dejando un buen sabor entre los aficionados por su calidad, espectacularidad y esfuerzo sobre la cancha. Cercano a cumplir los 30 años (Kiev, 13 de marzo de 1995), el ucraniano no estará disponible para el partido de este sábado ante La Salud Archena en tierras murcianas. Sí será de la partida dos semanas después, el próximo domingo 2 de marzo (el próximo fin de semana no hay jornada por las Ventanas FIBA), cuando el Clavijo reciba en el Palacio al Clínica Ponferrada, por lo que redebutará ante la hinchada blanquiazul.
Sakhniuk tiene un estilo de juego agresivo y ágil que le permite acabar sus jugadas con facilidad por encima del aro. Potente en las penetraciones, suele ser del agrado de los aficionados al baloncesto por la plasticidad en sus acciones. Con un buen tiro de media distancia, el ucraniano tiene entre sus puntos fuertes la capacidad de realizar varios esfuerzos consecutivos a la hora de pelear por el rebote, tanto en defensa como en ataque.
En su anterior paso por Logroño, a donde llegó en 2020 mediada ya la temporada, firmó unos buenos números. En su primer año, en los nueve partidos de la fase regular, completó unas estadísticas de 9,7 puntos, 5,7 rebotes, 2,8 asistencias y 13,2 puntos de valoración en casi 24 minutos de media por partido. Ahora bien, bajó sus prestaciones en los dos choques del 'play off' de ascenso ante el filial del Gran Canaria –7 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 12 de valoración en 25 minutos por encuentro–.
En la segunda temporada estuvo cerca de sus cifras anteriores. En 26 jornadas de fase regular llegó a los 10,3 puntos, 4,2 rebotes, 3,2 asistencias y 10,6 puntos de valoración en 25 minutos de media. En los cuatro partidos disputados en la postemporada se quedó en 9,3 puntos, 4,5 rebotes, 1,8 asistencias y 8 puntos de valoración en unos 23 minutos por duelo.
La elección de Sakhniuk tiene que ver, además de por sus buenas condiciones técnicas, con que se espera que su rendimiento sea inmediato ya que el proceso de adaptación es mucho más sencillo que, por ejemplo, en el caso de los otras dos incorporaciones tardías del Rioverde esta temporada, Caleb Fields y Ricards Vanags, novatos en la competición. Yevgen conoce sobradamente las competiciones FEB tras su paso por el Clavijo, Zornotza y Baskonia (militó en el filial de la entidad alavesa en la temporada 2023/24), la ciudad, la cancha y el club. Además, tendrá el apoyo de su compatriota Orlov, del capitán Miguel de Pablo (con el que ya coincidió en su etapa anterior) y de Joseba Querejeta y Aleksandr Savkov, compañeros en su paso por Vitoria.