Ricardo Úriz apuesta por el Clavijo más experimentado
El técnico navarro mantuvo muchos minutos en pista a su quinteto inicial en el triunfo ante el Albacete
La canasta casi imposible de Miguel de Pablo desde medio campo, al estilo de las 'mandarinas' patentadas por Sergio Llull, dio el triunfo al Rioverde ... Clavijo en el último segundo frente al Bueno Arenas Albacete Basket (67-65). Fue la jugada del partido y apunta a la de la temporada. Esa cesta ganadora, vital para los intereses del conjunto blanquiazul, hace que cualquier cosa acontecida antes parezca de menor importancia. Pero nada más lejos de la realidad.
El del sábado en el polideportivo de Lobete fue el primer encuentro en el que Ricardo Úriz mostró sus cartas para sacar del fondo de la clasificación al Clavijo. Después de dos semanas de trabajo, la apuesta del entrenador pamplonés parece pasar por confiar en una primera unidad formada por los jugadores de mayor experiencia.
De hecho, el navarro sorprendió con un plan de partido que comenzó como en el baloncesto más clásico, cuando los cinco titulares acaparaban la mayoría del tiempo de juego. El primer cambio del partido del Clavijo se produjo a falta de 26 segundos para acabar el primer cuarto, cuando Faye entró por Orlov.
Así, los cinco jugadores que salieron de inicio fueron, con diferencia, los que más minutos estuvieron sobre la cancha, con amplia diferencia con los que saltaron del banquillo. Así, Hugo Arbosa fue el que más jugó, con casi 29 minutos; por encima de los 27 estuvieron Kevin Torres y Vladi Orlov; el salvador De Pablo superó los 24 minutos; mientras que Miguel Ayesa disputó más de 23.
Arbosa y Torres, pese a contar con solo 21 años, ya llevan tres en el Clavijo compitiendo en LEBPlata y Oro. Seis campañas lleva el base logroñés, Ayesa viene ya hecho tras completar su ciclo en la NCAA y el poste ucraniano es un clásico de las competiciones FEBdesde la campaña 2014/15.
En el banquillo quedaban Alberto Moreno, el más experimentado de los reservas (jugó 13 minutos) y los jóvenes vinculados al Baskonia, que vieron reducida su participación con respecto a duelos anteriores. Vit Hrabar fue el que más jugó (16), Querejeta lo hizo unos segundos menos, mientras que Faye se quedó en casi 13 minutos y Savkov en poco más de once.
Queda ahora ver si Úriz sigue con esta dinámica en las próximas jornadas o si se ajustó a una estrategia concreta para este choque. Lo que está claro es que le dio resultado ya que todos los integrantes del quinteto titular acabaron en positivo en el más/menos (balance del equipo con el jugador en pista), mientras que Savkov fue el único del banquillo que no finalizó en negativo en este apartado estadístico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión