Borrar
Fallece Earl Lloyd, primer jugador negro de la NBA
Historia

Fallece Earl Lloyd, primer jugador negro de la NBA

'Big cat' debutó con los capitols de Washington

COLPISA / AFP

Viernes, 27 de febrero 2015, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Earl Lloyd, el primer jugador negro en haber disputado un partido de la NBA en 1950, y en haber ganado un título en 1955, murió a los 86 años, ha fallecido, según anunciaron la liga norteamericana de baloncesto y la que fue su universidad la noche del jueves.

"Cuando Earl pisó el parquet en esa fecha fatídica de 1950, este hombre destacado se hizo un lugar en el movimiento histórico de los derechos cívicos y, lo más importante, abrió una puerta hacia la igualdad en Estados Unidos", declaró Brian Hemphill, presidente de la universidad Virginia State.

Lloyd fue el primer negro en disputar un partido de la NBA, con los hoy extintos Capitols de Washington el 31 de octubre de 1950, lo que dio paso a la contratación de su compañero de Virginia State Charles Henry Cooper (Boston Celtics), primer negro reclutado por un equipo de la NBA desde una universidad, y Nat Clifton (Knicks de Nueva York), primer negro en haber firmado un contrato con un equipo de la NBA más adelante en esa temporada.

'Big Cat', como apodaban a Lloyd, se alzó con el trofeo en 1955 con los Nationals de Siracusa antes de terminar su carrera con los Pistons de Detroit, tras 10 años en el gran campeonato norteamericano.

Lloyd luego entrenó a los Pistons de 1971 a 1972 y le hicieron un lugar en 2003 en el 'Salón de la fama del baloncesto', que honra a los jugadores y personalidades destacados de este deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios