Borrar
Ayón, con su selección durante un partido preparatorio del Mundial.
Gustavo Ayón, el 'Titán de Tepic'
mundial | baloncesto

Gustavo Ayón, el 'Titán de Tepic'

El pívot de New Orleans Hornet, olvidada su lesión de hombro, será la figura indiscutible de México en el Mundial

Javier Bragado

Jueves, 28 de agosto 2014, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medir 2,09 metros no te garantiza visibilidad. Así lo comprobó Gustavo Ayón, quien debió esperar hasta los 24 años para recibir la llamada esperada. Por entonces el pívot mexicano había competido con equipos de su país y de Venezuela sin que sus vecinos del norte le hubieran puesto el ojo. Pero fue el atinado ojo del Fuenlabrada el que le permitió jugar en la NBA. Los scouts del conjunto madrileño volvieron a acertar en sus apuestas cuando descubrieron a un gigante capaz de dominar en la zona y hasta entonces desconocido. El Titán se fogueó durante unos partidos en el Illescas, pero rápidamente encontró acomodo en la LEB y el equipo del sur de Madrid no tardó en confiar en el pívot en la máxima categoría. El trabajo de Ayón en Fuenlabrada fructificó de manera inmediata, fue nombrado jugador revelación y un año después le llamaron desde Estados Unidos para ofrecerle una plaza en los Hornets de Nueva Orleans.

En la NBA su capacidad para anotar dentro de la zona, para dominar y para rentabilizar su envergadura no ha pasado desapercibida. Siempre desde un rol de reserva el azteca saltó a la cancha en 54 partidos, aunque con los números discretos de quien jugó 24 duelos como titular. Durante sus tres campañas en la liga norteamericana se ha convertido en un jornalero que ha conocido los vestuarios de Orlando y Milwaukee, pero que finalmente encontró su sitio en los Hawks de Atlanta después de las lesiones de Pero Antic y Al Horford. Desgraciadamente para el Titán de Tepic debió operarse el hombro en marzo y se despidió de la temporada hasta el Mundial.

En la selección mexicana su figura es tan indiscutible como distinguible. El juego de los 12 guerreros se articula en torno a la capacidad de anotar y de rebotear del pívot que les condujo a la victoria en el Centrobasket por primera vez en 40 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios