«Muchas veces la cabeza puede al físico»
Contra pronóstico, el atleta alfareño se llevó su primera Media Maratón en un pulso con Camilo Santiago
Contra todo pronóstico, el alfareño Nacho García Ramón se hizo con la 29 media maratón de La Rioja. Este profesor de Educación Física de 31 años reconocía con felicidad que el favorito era Camilo Santiago. «En las previas ni me nombraban, pero mi baza era el final», explicó el atleta tras cruzar la línea de meta.
– ¿Cómo ha ido la carrera?
– Muy bien. No era favorito. Camilo (Santiago) esperaba que no tirase, pero he hecho todo lo contrario: me he puesto a tirar. Sabía que si hacía mi marca personal tenía opciones y me he puesto a tirar. He dicho: «Si me gane, que así sea, pero vamos a hacerle sudar». Y ha sido una sorpresa cuando a mitad de carrera he pegado un cambio y he visto que le costaba cogerme. Luego he pegado otro y cuando me ha cogido le he pegado uno más. En las últimas subidas iba de piernas bastante mal pero de cabeza, al ver que le ganaba a un atleta como Camilo, me vine arriba. Y la cabeza puede al físico muchas veces.
– ¿Cómo acabó físicamente?
– Tengo las piernas muy cansadas pero estoy muy feliz.
– ¿Qué le ha parecido el nuevo recorrido?
– Un poco duro, un poco rompepiernas, pero creo que se puede correr bastante. Si he hecho 1:06 hay gente que puede correr muy rápido aquí.
– ¿Participó en las ediciones anteriores?
– No, no soy un atleta de medias. En la pandemia decidí pasar de la pista al asfalto. Corrí en 1:08 pelado en Getafe pero llegó el confinamiento y desde entonces no había disputado 'medias'. Corrí en Laredo los 10K en 30:17, que es mi marca personal, y estaba entrenando bastante bien por arriba y me he animado a venir.
– ¿Es especial ganar en su tierra?
– Es muy bonito. Estás en casa y siempre es mucho más bonito.
– ¿Qué retos se plantea a partir de ahora?
– La semana que viene tengo el campeonato de milla, que se me va a quedar un poco corto; al día siguiente campeonato de La Rioja, el de cross. Luego, en febrero es el campeonato de España de ruta, que hay 5 kilómetros y media maratón y todavía tengo que decidir qué prueba hacer.
David Bartolomé: «Esta carrera es muy especial porque es la primera que corrí»
Muy emocionado, David Bartolomé, el primer logroñés en cruzar la meta, le dedicó la carrera a su padre, José, que por una afección cardíaca ya no puede practicar deporte. «Llevaba dos años y medio sin correr una Media porque no es mi distancia pero he cumplido el plan y estoy muy contento», esbozó el también ganador del Valle del Iregua hace un par de semanas.
A su juicio, esta carrera siempre ha sido «especial». «Es la primera carrera que corrí y lo hice con mi padre. Y desde que estoy federado, hace cuatro años, es la primera vez que corro a mi nivel. Quiero agradecer a Roberto Briones, por la preparación; a la organización por hacer esto posible; a la gente; a mis amigos, a mi familia y a mi novia».