El triunfo de García Ramón rompe la racha de Camilo
Historia. El albeldense de adopción había conseguido cuatro triunfos consecutivos entre 2016 y 2019, pero no pudo sumar el quinto
C. A.
Lunes, 13 de diciembre 2021, 01:00
En 2016 Camilo Santiago conseguía su primera victoria en la Media Maratón de La Rioja. Era la segunda ocasión en la que un riojano conseguía la victoria absoluta en categoría masculina porque antes que él sólo el arnedano José Ángel Bravo (y Ana Alútiz entre las féminas) había subido al primer cajón de podio.
Camilo tuvo que imponerse en 2016 a Jaouad Boulame para inscribir su nombre en el palmarés de la prueba en ruta con más historia del calendario riojano.
Al año siguiente, Camilo Santiago volvió a repetir, pero esta vez tuvo que apurar hasta el último metro porque los 21.096,5 metros previos no fueron suficientes para decidir si el albeldense o Ricardo Serrano eran los vencedores. Un sprint iniciado casi en Bretón de los Herreros y decidido sobre la misma línea de meta despejó la incógnita y dio el segundo triunfo a Camilo.
Después llegaron las victorias de 2018, 2019 y ayer intentó conseguir el quinto triunfo, pero no lo consiguió.
El alfareño Nacho García Ramón, que no es un habitual en carreras tan largas, demostró ser mejor. Asumió el mando de la prueba desde el inicio, se llevó con él a Camilo y con el albeldense pegado a su nuca recorrió buena parte de los más de 21 kilómetros de la prueba, hasta que decidió que para hacer todo el esfuerzo él sólo, mejor se marchaba en solitario y trabajaba exclusivamente para él, y así lo hizo sin ningún tipo de oposición.
Aprovechando que Camilo cada vez acusaba más los efectos del proceso gripal del que está saliendo pero que aún le mantenía congestionado, el alfareño aceleró y se fue cómodamente sin reacción del albeldense.
El alfareño inscribe su nombre en el listado de ganadores riojanos junto a Camilo y el arnedano Bravo
Pronto la distancia entre ambos se fue ampliando y el atleta del Vino de Toro fue consumiendo kilómetros hasta llegar a meta en solitario, con casi un minuto de ventaja sobre su más inmediato perseguidor –1h06.30 frente a los 1h07.25 de Camilo– y estableciendo una gran marca.
El triunfo el alfareño servirá para acercarle un poco más al público capitalino que al único de los atletas que animaba dirigiéndose a él por su nombre fue a Camilo Santiago, que en el favor de los aficionados fue en cabeza de principio a fin.
Entre tanto, Camilo Santiago queda para la historia de la Media Maratón (aunque aún tendrá más oportunidades de seguir brillando) como en su momento también quedó el keniano James Moiben, el hombre que más veces subió al podio en los inicios de la prueba, y que también se ganó el corazón de los riojanos.