Patricia Ortega, subcampeona nacional de pentatlón con récord autonómico

Patricia Ortega, en la prueba de vallas. /Efe
Patricia Ortega, en la prueba de vallas. / Efe

La riojana arrancó su combinada igualando el récord autonómico de 60 vallas con 8.49

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

Patricia Ortega conquistó este sábado la medalla de plata en pentatlón durante el Campeonato de España de pista cubierta que se está celebrando en Antequera. La riojana firmó una combinada sensacional en uno de los mejores pentatlón españoles de la historia (cuatro atletas superaron los 4.100 puntos), y que se saldó con un excelente récord absoluto de España de la junior -y nueva campeona nacional- María Vicente (4.412 puntos).

La riojana arrancó su combinada igualando el récord autonómico de 60 vallas con 8.49; en altura se elevó por encima de 1.69 metros; en peso lanzó la bola a 11.61 metros y después en longitud voló hasta los 5.78 metros (el mejor salto de su vida) y aún le quedaron fuerzas para correr los 800 metros en 2:12,30, lo que también supone su mejor marca personal (nadie en un pentatlon había corrido un 800 en ese tiempo). Sólo la presencia de la nueva estrella del atletismo nacional, María Vicente, le impidió colgarse el oro.

Patricia Ortega, además, en medio de la combinada inició también su participación en la prueba de 60 vallas, y en la primera eliminatoria también estableció un nuevo récord autonómico al correr en 8.44 (cinco centésimas por debajo de lo que lo había hecho minutos antes en el pentatlón).

Patricia Ortega correrá este domingo las semifinales y buscarán la final, donde ya están Patricia Urquía e Ignacio Camino, ambos en el doble hectómetro.