Ver fotos
Nacho García y Esther Rodríguez se imponen en la Media Maratón
Los ganadores se estrenan como vencedores absolutos de la veterana prueba loroñesa en ruta
La Media Maratón de La Rioja estrenó unos nuevos vencedores. El triunfo del alfareño, Nacho García Ramón supone romper los años de hegemonía de Camilo Santiago sobre el asfalto logroñés; mientras que el de Esther Rodríguez es el triunfo de una atleta que ha estado habitualmente en las primeras posiciones de la carrera riojana, siempre fija en su calendario, incluso cuando residía fuera de la capital riojana.
El atleta alfareño del Vino de Toro asumió rápidamente el mando de la prueba. Casi desde el mismo momento del pistoletazo se formó un grupo cabecero en la prueba en el que García Ramón ejercía de estilete, por delante sólo dejó que se fuera Biruk Rubio (cuyo objetivo era el triunfo en el 11K).
Los últimos en aguantar el ritmo del riojabajeño fueron Javier Durán (que también corría 'sólo' 11 kilómetros), Camilo Santiago e Ibai Alba. El primero en descolgarse fue Durán, y poco más tarde el atleta vasco que, enseguida, vio que los dos primeros jugaban en otra liga. Afrontó el recorrido en solitario en tierra de nadie y sufriendo la denominada 'soledad del corredor de fondo'.
El triunfo en la Media Maratón ya era cosa de dos cuando la prueba alcanzó el kilómetro 5. Nacho García Ramón era el que daba la cara con Camilo Santiago siempre detrás. El albeldense llegó a Logroño todavía en proceso de recuperación de un proceso gripal, y aunque su zancada era fluida y cómoda no lo era tanto su respiración.
A partir del kilómetro 10, el corredor alfareño reclamó a Camilo más presencia en la primera línea, pero el exinternacional no estaba para más. No quería renunciar a nada, pero tampoco deseaba gastar más de lo estrictamente necesario y prefirio guardarle las espaldas a su rival.
Es por eso que cuando ambos atletas recorrían la Gran Vía logroñesa, García Ramón decidió que no quería trabajar para nadie y poco a poco incrementó el ritmo de su zancada para marchar en solitario. Camilo no cambió y eso permitió que la distancia se abriera entre ellos y fuera ampliándose.
En pocos metros más, la incógnita ya estaba despejada. La victoria era para García Ramón, por mucho que Camilo Santiago fuera el atleta más conocido y animado por las calles logroñesas, el triunfo su marchó para Alfaro por la N-232. Santiago se conformó con la segunda plaza mientras el podio lo completaba Ibai Alba, después de hacer toda la prueba prácticamente en solitario.
Por detrás de ellos, se libraba otra interesante batalla. Estaba en juego quién sería el mejor logroñés de la edición. Los dos candidatos fueron los mismos que hace quince días en la Carrera Valle del Iregua se disputaron la gloria de la victoria absoluta, y en esta ocasión, el resultado fue el mismo. David Bartolomé aventajó a Sergio Tejada en la línea de meta y le desplazó de los lugares de honor.
La prueba femenina siguió el guion preestablecido. Todo apuntaba a que Esther Rodríguez y Marta Castroviejo se iban a jugar la victoria absoluta (y también el premio de mejor riojana y mejor logroñesa).
Las dos salieron juntas. Se incrustaron en un grupo masculino que las arropó durante algunos kilómetros, pero cuando enfilaron el Paseo del Prior, Esther Rodríguez prefirió continuar en solitario e incrementó su ritmo para asumir por su cuenta el mando de la carrera femenina. La vencedora de la última edición de la Carrera Valle del Iregua asumió con paso firme su camino a meta. Aguantó la diferencia con su rival y avanzó hacia lo más alto del podio.
El triunfo absoluto se le había resistido en la anterior edición disputada (junio de 2019) a la logroñesa, pero nada impidió que en esta ocasión, el público que la esperaba en El Espolón, le tributase un aplauso de campeona. Ella respondió, como es habitual en ella, cruzando la línea de meta dibujando una sonrisa en el rostro.
Rodríguez consiguió además rebajar su marca personal en los 21.097,5 metros. Partía con 1h18.30 y ayer certificó veinte segundos menos. Eso le sirvió para alcanzar el mayor premio de cuantos se otorgaron ayer en la carrera. Obtuvo los 900 euros de ganadora, junto a los 600 de primera riojana y otros tantos como primera logroñesa.
Unos metros después llegó Marta Castroviejo que vio cómo una vez más se le escapaba el primer cajón del podio pese a realizar una sensacional carrera. El tercer puesto en féminas fue para Cristina Ordóñez que completó así el podio.