DUATLÓN

Fernando Riaño, nuevo campeón mundial de duatlón de larga distancia

El deficiente visual jarrero, junto a su compañero Jesús Celada, alcanzó el centro mundial en su debut en la distancia, en Suiza

C. ÁLVAREZ

Logroño. Una vez más, Fernando Riaño se impuso a la adversidad y consiguió alzarse ayer con el título mundial de duatlón de larga distancia. Lo hizo en la localidad suiza de Zofingen, una de las cunas del duatlon europeo y que ayer albergó la cita más importante del mundo para celebrar su 30 aniversario organizando duatlón y triatlon.

El deportista jarrero afrontaba en Suiza su primera participación en un duatlon de larga distancia, después de haber adquirido una notable experiencia internacional en duatlon y triatlon.

Ese debut venía acompañado también del estreno de un nuevo compañero/guía. Jesús Celada sustituyó al habitual compañero de Riaño, Javier García, que no pudo participar en esta ocasión en el Mundial.

Pese a ello, y también imponiéndose a las complicadas y adversas condiciones climatológicas (el frío y la lluvia diezmaron la competición y provocaron muchos abandonos), el jarrero Riaño, junto a Celeda, se impusieron en su categoría para agrandar así su palmarés.

El dúo Celada-Riaño estuvo en competición más de nueve horas, lo que supone que prácticamente cubrieron la prueba (12 kilómetros de carrera a pie, 161 kilómetros en tándem y 32 kilómetros de carrera pedestre) en una hora menos de lo que inicialmente habían previsto.

Riaño subió ayer a los más alto del podio del Campeonato del Mundo de duatlón, nueve años después de haber conquistado el primero de sus tres títulos mundiales (desde ayer cuatro) en la disciplina y demostrando que cada vez tiene un poco más cerca hacer realidad el siguiente de sus sueños, acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio, dentro de dos años, para participar en la prueba de triatlón.