Cuatro riojanos acuden, con distintas opciones, al Campeonato de España
El saltador de longitud sub 23, Carlos Beltrán, y la vallista Elba Parmo aspiran –como mínimo–a un puesto de finalista en sus pruebas
La pista cubierta de Ourense está acogiendo este fin de semana el Campeonato de España de la ahora denominada 'short track' o pista corta.
La ... competición ya comenzó en el día de ayer con las pruebas combinadas y las primeras eliminatorias de los 200 metros, tanto en categoría masculina como femenina.
Precisamente en el doble hectómetro fue donde se produjo el debut de los riojanos y fue a lo grande. Patricia Urquía disputó la primera serie de esas eliminatorias y exhibió su buen momento de forma.
Urquía, con la camiseta del Atlético San Sebastián, corrió los 200 metros en 24.10 cuando lo más rápido que había recorrido la distancia en su vida –bajo techo– era en 24.18. Ese registro no sólo supone su mejor marca personal sino que también es la mejor marca riojana en pista cubierta. Ella misma figura como mejor marca regional bajo techo en la tabla de la Federación Riojana merced a esos 24.18 que consiguió hace un año, en Gallur (Madrid), en las eliminatorias del Campeonato de España de pista cubierta.
Esta tarde, a las 18.20 horas volverá a saltar al tartán del recinto de Expourense para disputar las semifinales y buscar meterse entre el grupo que luchará por las medallas.
No corrió la misma suerte que Urquía, su compañera de club y de entrenamientos, Bianca Acosta, que se estrenaba con licencia de la Federación Riojana, pero fue descalificada en su serie de los 200 m.
Justo antes de que la velocista riojana ocupe los tacos de salida, lo habrá hecho Elba Parmo. La vallista del FCBarcelona se presenta en Galicia después de haber igualado recientemente su mejor marca personal (8.27)y el récord autonómico. La teoría dice que no tendrá que tener ningún problema para superar la primera criba de su especialidad.
Hoy por la mañana competirá también el único varón de la expedición riojana a tierras gallegas. El saltador de longitud Carlos Beltrán parte, en teoría con opciones claras de superar el primer cribado y colarse entre los ocho mejores (los finalistas oficiales), pero salvo en la clase 'alta' de los participantes, en el resto reina la igualdad y llegan con marcas separadas por apenas un centímetro. Su reciente participación en el Nacional sub 23, puede haber servido al atleta del Scorpio 71 para dejar allí la presión, y afrontar el absoluto con más tranquilidad.
Mucha participación lejos de La Rioja
La ausencia de pruebas absolutas en el Adarraga y la celebración de algunas reuniones en otras comunidades ha provocado el 'éxodo' temporal de atletas riojanos en dirección a Zaragoza, donde se disputa el Autonómico Máster bajo techo y un control, y allí acudirán atletas como Javier Castiella o Javier Guridi (60 y 200 m.), Eduardo Pérez de Colosía (60 vallas) o Javier San Juan (longitud).En Durango competirán Daniel Blanco y Eduardo Bravo (400 m.) o José Ángel Bravo (800) y en féminas, Mónica Herreros (400) y Valle Pascual (800). Valvanera Guridi, entretanto, se decanta por Campeonato Máster de Madrid y el 200.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión