Ver 76 fotos
Ander Barrio esperó al final para ganar la Maratón de Logroño
La fondista local Esther Rodríguez se impuso con mucha comodidad, mientras Barrio venció casi al sprint
Después de 42 kilómetros, Ander Barrio esperó a los 192 metros finales para superar a su rival, Juan Ramón Sánchez, que era quien había llevado ... el peso de la carrera durante más de 30 kilómetros. Así fue el desenlace de una maratón histórica en la capital riojana, donde contó con 1.000 participantes (además de otros tantos en la media maratón).
Los maratonianos dejaron inicialmente el protagonismo a los que iban a correr a media, por lo que fue en la segunda vuelta cuando dejaron el camino libre a los aspirantes al podio de la carrera 'larga' y ahí fue cuando apareció la figura de Juan Ramón Sánchez, que se deshizo de Ander Barrio cuando la prueba se encontraba en el último tercio de su recorrido.
Sánchez llegó a ampliar notablemente su ventaja varios minutos, pero Ander Barrio los fue anulando en los últimos kilómetros hasta el punto de que Barrio llegó a emparejarse prácticamente con el líder de la carrera al enfilar la recta de meta y superarle cuando apenas restaban 80 metros para cruzar la línea.
Miguel Ferrer, que ya sabe lo que es ganar la maratón en su casa, no pudo –en esta ocasión– terminar la prueba. Sus problemas musculares ya le habían hecho anticipar que probablemente no podría terminar, aunque no fuera a dejar de estar en la línea de salida. Así fue, pero después de cubrir la media maratón (él estaba inscrita en la entera) abandonó para no forzar más a su cuerpo y complicar su recuperación.
No fue tan emocionante la maratón femenina porque el dominio de la atleta logroñesa Esther Rodríguez fue incontestable.
Aunque se esperaba un mano a mano entre la logroñesa y Estefanía Unzu (Verdeliss), pero esas expectativas se diluyeron casi en los primeros kilómetros, cuando se vio que Esther corría un par de puntos por encima de la fondista navarra.
La logroñesa, muy cómoda con un correr fluido y sin exprimirse al máximo, aventajó en siete minutos a Verdeliss, segunda clasificada. El tercer cajón del podio femenino fue para Myriam Montes, que en algunos momentos dio la impresión que podría luchar por la plata, pero que al final estuvo muy lejos de esa medalla.
Victorias foráneas
En la media maratón, también con un millar de participantes, ninguno de los corredores que subieron al podio, ni en hombres ni en mujeres, eran riojanos.
El debutante David Lluveras se atrevió a imponer su ritmo desde el principio y a alejarse del grupo y aunque en algún momento llegó a generar dudas, no pagó esa osadía y en solitario, se presentó en meta con casi un minuto de distancia sobre Daniel Modrego (segundo)y Dani Martín (tercero).
En féminas, la vasca Arrate Mintegui que ya había ganado en 2023 admitió haber vencido pero «con mala sensaciones» pese a lo cual, aventajó en más de un minuto a Diana Vecillas (segunda clasificada) y en dos, a la tercera en cruzar la meta, Virginia Quellca.
Rodrigo Vicente y Marta Castroviejo se imponenen los 10 kilómetros
Los quinientos atletas participantes en la prueba de 10 kilómetros no tomaron la salida, como los de la media o la maratón, en Muro de la Mata, pero sí que fueron los primeros en llegar a la línea de meta de El Espolón.
Con el pistoletazo de salida, un grupito de atletas ambiciosos decidieron tomar el mando de la prueba y pronto se hicieron con la cabeza. En ese puñado de valientes figuraban dos riojanos, Sergio Tejada y Javier Durán, y un fondista burgalés afincado en La Rioja, Rodrigo Vicente.
El primero en dejar el grupo fue el atleta Maratón Rioja Javier Durán que, desde atrás vio la descomposición de ese 'pelotón' de cabeza, en el que aguantaron Sergio Tejada, Rodrigo Vicente y Jon Betolaza.
Esos tres atletas se jugaron el orden en los puestos de honor y después de dejar a Tejada, fue Rodrigo Vicente el que aprovechó los giros del último kilómetro por el casco antiguo logroñés para abandonar la compañía del que fue su último oponente, Jon Betolaza y enfilar la meta en solitario para ganar la carrera.
Reencuentro con el triunfo
Entretanto, por detrás, la logroñesa –ahora afincada en Galicia– Marta Castroviejo caminaba también firme hacia su nueva victoria en la carrera de 10K. Había ganado ya con anterioridad esta prueba como también en la media maratón (y a los micrófonos de Correr en La Rioja aseguró que algún día va a correr la maratón).
Castroviejo –que afirmó que no estaba entrenando demasiado– nunca vio peligrar su triunfo. Martina Casas cruzó la línea de meta más de cinco minutos después de la fondista riojana. Quien sí que tuvo que estar atenta a la evolución de la carrera fue Martina Casas que apenas tuvo un minuto de margen respecto a la tercera clasificada, María Ochoa por lo que tuvo que defender ese segundo puesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión