Borrar
Carlos Olabuenaga muestra un pincho de la mejor tortilla de España. FERNANDO DÍAZ

La mejor tortilla de España se hace en el Tizona de Logroño

Carlos Olabuenaga gana el título de campeón de España con una tortilla hecha con patatas maceradas durante 24 horas antes de freír

César Álvarez

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejor tortilla de España se hace en la cafetería Tizona de Logroño (Ciriaco Garrido, 14). Así lo ha considerado este domingo el jurado que ofreció su veredicto tras valorar las once elaboraciones finalistas en el Campeonato de España que se ha celebrado este fin de semana en Alicante.

En el marco del congreso gastronónico alicantino se ha celebrado el Nacional de tortillas de patata que impulsara a finales del siglo XX el crítico gastronómico Rafael García Santos. El jurado formado por el propio periodista, además de por su colega Pepa Fernández, el experto chacinero José Gómez 'Joselito', el pastelero Paco Torreblanca y por los prestigiosos cocineros Kiko Moya, del restaurante L' Escaleta, Fran Martínez, del restaurante Maralba, y Quique Dacosta ha elegido una de las dos elaboraciones riojanas, la del Tizona (también participó la tortilla de La Concordia de Logroño, sin tanto éxito) como la mejor del campeonato. Ha compartido el premio con el Mesón O Pote (Betanzos, La Coruña), ya que el jurado los ha declarado ganadores 'ex aequo'.

Carlos OIabuenaga, cocinero de la cafetería logroñesa, ya había declarado al suplemento Degusta, de este diario que aspiraba a lo máximo en el Nacional, aunque reconocía las dificultades que podría encontrar tanto por la calidad de los rivales como por el hecho de cocinar en un entorno diferente al de su cocina. Sin embargo, Olabuenaga superó todas esas adversidades a tenor de la valoración del jurado.

Pincho de tortilla del Tizona.
Pincho de tortilla del Tizona. F. D.

El cocinero explicó el largo proceso de elaboración que siguen cada una de sus tortillas, a partir de patatas gallegas kennebec. El principal secreto de la ahora señalada como la mejor tortilla de España es que después de pochar la patata en aceite arbequina de Quel, la deja macerando un mínimo de 24 horas en la cámara, y a partir de ahí, sigue el proceso 'normal' eso sí, creando una ligera costra o 'socarrat' al poner la patata (que ha absorbido el aceite durante el macerado) sobre una sartén muy caliente. Luego se añadirán los huevos, camperos, porque aunque son más caros, el cocinero de la tortilla campeona de España tiene claro que «en este tipo de elaboración, la mitad es la mano, pero la otra mitad es el producto», y él no quiere escatimar esfuerzos en la que ofrece a sus clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios