El producto y su receta
Los táper también son para el verano: ensalada de garbanzosEn el recipiente se ha de incluir, al menos, un alimento de cada grupo esencial
-
Comensales
4
Categorías
Comida o cena
Ingredientes
-
1 bote de garbanzos cocidos (500g), 1 lata de maíz cocido (75g), 1 bote pequeño de aceitunas (50g), 1 pepino15 tomates cherry, 1 manzana, 3 huevos cocidos, Aceite de oliva, Vinagre de manzana, Sal
Preparación
-
Se lavan con agua los garbanzos cocidos y se secan con papel absorbente.En un bol se mezclan los garbanzos con el tomate troceado, el pepino cortado en rodajas, las aceitunas por la mitad, la manzana en cubos, el maíz y los huevos cocidos en cuartos.Se prepara el aliño con aceite de oliva, vinagre y sal en un botecito pequeños, se cierra y se agita bien hasta que se forme una vinagreta (se puede añadir un poco de manzana triturada para darle un toque más fresco) y se lleva el aliño aparte, que se añadirá a la ensalada en el momento de consumirla, agitando de nuevo previamente.
Llegan las vacaciones de verano y con ellas, las interminables horas en la playa o piscina. Y más de un día nos llevamos la comida ... preparada de casa. ¿Qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de preparar un táper? Cumpliremos con tres objetivos, que la comida sea completa desde el punto de vista nutricional, que sea rica y fresquita y que sea segura.
Cuando vayamos a preparar nuestro táper vamos a pensar en tres grupos de alimentos, trataremos de incluir al menos un alimento de cada uno de los grupos esenciales.
En primer lugar, los hidratos de carbono; estos alimentos proporcionan energía sostenida para varias horas, aportan fibra y saciedad. En este grupo encontramos los cereales como el arroz, la pasta, la quinoa, maíz o incluso las legumbres, que también son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos.
También incluiremos otros alimentos proteicos, como carnes, pescados, huevos o lácteos. Las legumbres también se pueden considerar alimentos proteicos, ya que son ricas en este nutriente, de origen vegetal. Las proteínas nos ayudan a regenerar tejidos, mantener nuestro tono muscular y aportan saciedad, gracias a ellas no pasarás hambre durante un buen rato y evitarás picotear entre horas otros alimentos mucho menos nutritivos.
En tercer lugar, las verduras, hortalizas o en su defecto, frutas, son otro indispensable en nuestro táper, ya que nos aportan fibra, vitaminas, minerales y por supuesto, agua, además de contribuir a la hidratación, bien importante en estos días expuestos al sol y al calor.
Añadir fruta y hierbas aromáticas al plato le dará un toque extra de frescor y conviene no olvidarse de las grasas saludables como el aceite de oliva, aguacate, frutos secos o un puñado de aceitunas; de esta manera completaremos la comida para pasar la jornada.
Es muy importante no poner en riesgo nuestra salud y evitar las tan comunes intoxicaciones en verano, que normalmente vienen provocadas por una incorrecta manipulación de los alimentos.
Si hay un gran aliado de los microorganismos responsable de las intoxicaciones alimentarias, ese es el calor y es que la mayoría de bacterias proliferan a temperaturas en torno a los 20-25°C por lo que una vez preparado, es imprescindible conservar el táper en frío, en una buena nevera con hielos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.