El producto y su receta
Ensalada de pasta con pestoLa albahaca es fácil de usarpor sus características organolépticas y por su frescor
-
Comensales
Cuatro
-
Calorías
i
Categorías
Ensaladas
Ingredientes
-
200 g espirales, medio pepino, cinco rabanitos, 100 g fiambre de pavo, mediopimiento rojo crudo o asado, 1 lata de maíz cocido, 1 puñado de semillas de calabaza, 2 tazas de hojas de albahaca fresca, media taza de queso parmesano rallado, un tercio de taza de aceite de oliva virgen extra, un cuarto de taza de piñones, 2 dientes de ajo y una pizca de sal
Preparación
-
Se cuece la pasta durante 8-10 minutos y se deja enfriar.Se corta el pepino en láminas muy finas, los rábanos en cuartos, el pimiento y el pavo en dados.
-
Se colocan todos los ingredientes troceados junto a la pasta en un bol grande y mezcla. Se añaden las semillas de calabaza y el maíz.
-
Para el aliño, se tritura la albahaca, con el queso, los piñones, el ajo, el aceite y la sal con la batidora, hasta formar una base homogénea o ligeramente grumosa (según tus gustos) y se agrega esta mezcla a la ensalada.
La albahaca es una hierba aromática, que, aunque no es originaria de nuestra región, sí se ha ganado un lugar destacado en nuestras cocinas, y ... es que su sabor y aroma son inconfundibles.
Es una buena fuente de nutrientes, sin embargo, debemos considerar que las cantidades consumidas en cualquier receta son pequeñas ya que la usamos como condimento, pero sus propiedades organolépticas y el toque fresco que le da a los platos hace que sea muy sencillo aprovechar esas características dietéticas.
Su contenido es principalmente agua, más del 90% por lo que puede considerarse un condimento apto para mantener una buena hidratación.
Es rica en proteínas e hidratos de carbono y aporta una cantidad significativa de fibra, que favorece el tránsito intestinal.
Además, es rica en micronutrientes esenciales, como Vitamina K (fundamental para la coagulación sanguínea y la salud ósea), vitamina A (potente antioxidante que contribuye a la salud ocular, cutánea e inmunológica), vitamina C (refuerza el sistema inmunitario y ayuda a combatir el daño oxidativo), También aporta una cantidad considerable de algunos minerales, especialmente calcio, hierro, magnesio y manganeso, todos importantes para la salud metabólica y estructural del organismo.
Además de macro y micronutrientes esenciales, la albahaca es rica en determinados compuestos con propiedades beneficiosas, son los llamados compuestos bioactivos como aceites esenciales, que tienen efecto antiinflamatorio y analgésico, los polifenoles que actúan como antioxidantes y los ácidos fenólicos, que contribuyen a la protección del sistema cardiovascular.
El consumo regular de albahaca puede contribuir a la reducción del estrés oxidativo, modulación de procesos inflamatorios, fortalecimiento inmunológico y protección frente a enfermedades crónicas no transmisibles. Su contenido en fitoquímicos (compuestos bioactivos) también es de interés en investigación sobre prevención del cáncer y neuro protección.
La albahaca es una planta tan aromática que puede impregnar de sabor, aroma y frescor cualquier receta. Tiene muchos usos culinarios como base de salsas (siendo la salsa pesto la más popular), como condimento en ensaladas, pizzas, sopas... e incluso como ingrediente de cócteles o postres.
En platos de carne y pescado aporta un extra de frescor y sabor en marinados, rellenos y guisos.
Si se quiere sacar todo su potencial, es mejor usarla fresca en vez de seca y añadirla al final de las elaboraciones, para mantener todas sus propiedades en el momento de ser consumida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión