La dulce despedida de la Semana Santa
Sábado, 6 de abril 2024, 13:10
Las torrijas, en La Rioja, son tradicionales de San José, pero por influencia del resto del país –donde se consumen principalmente en las fiestas de ... Semana Santa– se han convertido en un postre también de esas fechas, aunque realmente hoy en día se degustan las torrijas en cualquier época del año.
La elaboración de las torrijas es sencilla y barata, de hecho se trata de una receta de aprovechamiento.
Para comenzar a prepararlas se pone leche a calentar, en una cazuela, con el azúcar y la canela. Se echan unos 150 gramos de azúcar por litro de leche, en este caso litro y medio de leche y 225 gramos de azúcar.
A continuación se quita la corteza al pan brioche y se corta en bloques o rebanadas gruesas.
Se vierte la leche infusionada sobre los panes para que se empapen bien, se pueden dejar a reposar en el frigorífico. Se retira la leche sobrante de los panes, se echan dos huevos y se bate para echarla de nuevo a los pares. Se meten las torrijas al frigorífico y se espera a que se enfríe la leche antes de cocinarlas.
Se fríen las torrijas en una sartén antiadherente, a fuego fuerte y sin aceite. Se deben hacer por cada lado hasta que se caramelicen. Hay que tratar de aprovechar el azúcar que se ha puesto a la leche, la lactosa propia y el huevo incorporado para obtener una pequeña caramelización.
Se presentan las torrijas acompañadas de nata montada y regándolas con un poco de ron quemado... y listo para comer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión