Borrar
Esteban Alegría, cocinero y entusiasta de la gastronomía, en uno de los rincones de su restaurarante La Comedia, de Calahorra. Sonia Tercero

Creatividad, vinos y alegría

Esteban Alegría, de La Comedia, da rienda suelta a su creatividad y organiza seis jornadas de maridajes que comenzaron el jueves

Lunes, 10 de febrero 2020

Comenta

Esteban Alegría, cocinero y alma del restaurante y bar La Comedia de Calahorra, es una de esas personas que no pueden detenerse. Siempre con ideas, con proyectos y con ilusiones por hacer cosas nuevas en su local y con la pretensión de apoyar y favorecer la cultura gastronómica: «Me gusta que la gente tenga posibilidades de disfrutar de la cocina en miniatura mucho más allá del consabido 'pincho-pote' o raciones rutinarias y sin alma. La cocina en miniatura y los pinchos son una extensión de mi personalidad y disfruto una barbaridad haciéndolos, pensándolos, buscando maridajes y viendo la forma en la que el público los pueda degustar», explica. Así que ni corto ni perezoso ha puesto en marcha una serie de jornadas de maridajes que comenzaron el jueves y que se van a extender hasta el próximo 12 de marzo.

«Mi idea es proyectar mi creatividad y unirlos con diferentes bodegas. Siempre he creído que el vino y la gastronomía son la misma cosa, tienen que ir de la mano porque mediante sus fusiones y combinaciones se resalta la calidad de producto».

Restaurante La Comedia

  • Dirección Plaza de Monte Compatri, bajo 1, 26500 Calahorra, La Rioja.

  • Teléfono 941 13 05 97

  • Jornadas de Maridaje El jueves comenzó con Bodegas Dinastía Vivanco. Próximas fechas: 13 de febrero con Bodegas Marqués del Atrio; 20 febrero, con Bodegas Luis Cañas; 27 de febrero con Bodegas Riojanas; 5 de marzo con Bodegas Manzanos Wines y 12 de marzo, con los vinos de las Bodegas de la Familia Escudero. Horario: 21 horas.

Y así fue dibujando las ideas: «Me puse en contacto con varias bodegas y la respuesta fue magnífica porque ellas también están interesadas en divulgar los valores del vino y la cocina. He querido, además, que haya una representación de diferentes bodegas y formas de hacer vino de toda nuestra región».

Las jornadas comenzaron el día seis con Bodegas Vivanco y continuarán el 12 con Marqués de Atrio; el 20 con Luis Cañas y el 27 con Bodegas Riojanas. En marzo, hay programadas dos fechas más: el día cinco con Manzanos Wines y acabarán las jornadas el 12 de marzo con la bodega Familia Escudero. La idea es realizar cuatro platos diferentes en cada una de las jornadas: «Es lo que más me gusta. Me divierte especialmente crear y elaborar cosas nuevas. Hablo con los enólogos de las bodegas para ver cómo funcionan los posibles maridajes y qué tipo de cocina se puede ensamblar con las características de cada uno de los vinos presentados».

El primer maridaje

La jornada de este jueves fue espectacular por la calidad de los platos presentados por Esteban Alegría. Comenzó con un Carpaccio de langostino con manzana verde y huevas de trucha; después un Bacalao al pil-pil sobre una base de una crema de coliflor con matices de queso y crujientes de ibérico. El tercer pase fue un cuello de cordero, con mahonesa de eneldo y un caldo/jugo de aromas de regaliz. Y para terminar, un estofado de jabalí, macerado en vino de Rioja, con aromas de chocolate y confitura de orejones.

El reto de Esteban Alegría es mejorar en cada jornada: «Es lo más bonito de la cocina, crear y emocionar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Creatividad, vinos y alegría

Creatividad, vinos y alegría