Cocina y sala. Dos riojanos en la cumbre
Cocinero y Camarera del año. Pablo Stefanini y Nuria Basurto, -de Venta Moncalvillo y El Arao- se impusieron en la IV semifinal del Concurso Cocinero del Año 2020. Pelearán en Alimentaria por el preciado cetro nacional
Pablo Stefanini, segundo de cocina desde hace más de quince años de Ignacio Echapresto en Venta Moncalvillo, y Nuria Basurto, camarera del restaurante El Arao de Logroño, firmaron un hecho histórico para la gastronomía riojana la semana pasada en la VI Semifinal del Concurso Cocinero y Camarero del Año, que se celebró en el marco de la la feria Xantar de Orense. Ambos ganaron sus respectivas semifinales y se metieron de lleno en la final nacional que se celebrará el 23 de abril de 2020 en la Ciudad Condal, concretamente en el marco de la Feria Alimentaria de Barcelona.
Pablo Stefanini, acompañado de su ayudante Roman Howar (otro de los cocineros del equipo de Venta Moncalvillo) elaboró un menú que consistía en en un primer plato denominado 'Alcachofa, ahumados y olivas', un segundo plato que fue el 'Pichón, hierbas y coles', y de postre prepararon un 'Yogur de oveja, manzana y sidra'.
Pablo Srefanini recuerda con emoción su victoria: «En ningún caso salimos con la idea de ganar. Iba más con el deseo de divertirme, conocer gente y mejorar como cocinero. Ignacio participó hace unos años en una semifinal en San Sebastián y me comentó que lo más importante era cocinar con calma. Y así lo hice». Una de las claves de la victoria de Pablo Stefanini fue la seguridad de los platos: «Es un menú que conocemos al dedillo, que trabajamos cada día. No puedes ir a un concurso de este tipo a deslumbrar, tienes que ir con la mentalidad de explicar tu trabajo y tu filosofía. No pensaba ganar, pero nos ha hecho una ilusión increíble y estamos muy felices», explica Pablo.
Una de las claves de la victoria de Pablo Stefanini fue la seguridad de los platos presentados
Los otros cocineros participantes en la semifinal fueron Adrián Fuentes, del restaurante Abisal en Vigo (Pontevedra); Daniel García, del restaurante Aboiz, en Garai (Vizcaya); Adrián San Julián, del restaurante Yume, de Avilés (Asturias); Lara Roguez, del restaurante Kraken, de Gijón (Asturias); Julen Baz, del restaurante Garena, en Dima (Vizcaya), y Gael Dobarro, del restaurante Karma, en Ferrol (A Coruña). Esta nómina da una idea exacta del gran nivel de este certamen, así como el jurado, en el que estuvieron presentes cocineros de la talla de Álvaro Garrido, Raúl Resino, además de José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, y Julia Pérez.
Jordi Cruz encabeza el elenco de ganadores de este concurso
Jordi Cruz, Beatriz Sotelo, José Carlos Fuentes, Víctor Rodrigo, Joaquín Baeza, Raúl Resino o Álvaro Salazar son algunos de los cocineros que han logrado estampar en su chaquetilla el prestigioso premio Cocinero del Año, un certamen apadrinado en su primera edición por Martín Berasategui y que se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos de la cocina española. Tras la última semifinal, en la que además de Pablo Stefanini se clasificó en segundo lugar Luis Hernani, se suman al certamen definitivo los cocinerosÁxel Smyth, Cristobal Muñoz, Cundi Sánchez, Juan Manuel Salgado, Aroa López y Alfonso Leiva, ganadores del resto de semifinales territoriales. La suerte está echada y el riojano tiene muchas posibilidades.
Nuria Basurto, formada en el Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid y en el Basque Culinary Center, es sumiller y bartender y formadora y se impuso a otros cuatro camareros procedentes de Galicia y el País Vasco.
Los chefs tuvieron que preparar -durante cinco horas- su mejor menú y los camareros comenzaron a las nueve de la mañana a realizar una serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de mesa o la preparación de una receta de café. Una jornada memorable para la pequeña historia de la cocina riojana.