El carácter de un territorio singular como cierre de lujo de La Terraza
Bodegas Tarón presenta su nuevo vino insignia, suma de parcelas de los cuatros pueblos que forman la cooperativa: Cuzcurrita, Tirgo, Sajazarra y Villaseca
La Rioja
Martes, 24 de septiembre 2024, 19:33
Bodegas Tarón llega a La Terraza con novedades. Sin duda, el broche perfecto para el cierre de esta edición. La singularidad del territorio es el punto de partida de esta cooperativa formada por más de 200 familias de La Rioja Alta que hace más de 60 años decidieron aunar caminos para mostrar el carácter de esa comarca.
«Bodegas Tarón embotella el paisaje –son 700 hectáreas de viñedos– y la historia vitivinícola de Cuzcurrita de Río Tirón, Tirgo, Sajazarra y Villaseca, municipios que conforman el Territorio Tarón», explica Gonzalo Salazar de Gurendes, su gerente.
El jueves 26 de septiembre, último día de estas fiestas, la cooperativa acude a La Terraza con novedades, «que se van a poder catar en un ambiente festivo». Así, estará presente su vino Territorio Tarón, su vino insignia de la bodega que acaban de lanzar y que procede de «parcelas seleccionadas de cada uno de los cuatro pueblos que componen nuestra cooperativa», de tal manera que cada añada «muestre las propiedades del territorio». Va más allá de los vinos de finca y de los vinos de pueblo. «Es un vino de territorio, en este caso de los cuatro pueblos que lo conforman», incide. Corresponde a la añada de 2017, «apelando a la gran capacidad de guarda que tienen nuestros vinos».
También será posible degustar su vino Tarón Tempranillo Blanco, monovarietal de tempranillo blanco con seis meses de crianza en barrica. «Quienes vengan, van a poder apreciar un vino con frescura y con una acidez extraordinaria».
«Las fiestas de San Mateo siempre han sido una referencia y hemos bajado a Logroño desde hace generaciones. Participar directamente en la fiesta y hacerlo en un sitio tan emblemático como El Espolón y La Terraza de Diario LA RIOJA es un orgullo», reconoce.
Vinos con personalidad
Gonzalo Salazar hace especial hincapié en la personalidad de los vinos de Bodegas Tarón. «Nosotros estamos empeñados en hablar, más que de bodega, de territorio. No nos conformamos con ser una bodega que elabora los vinos con las uvas que nos traen, sino que todo viene de mucho más allá». No solo la viña marca el camino, también sus pueblos. «Formar una cooperativa supone una decisión de unirse, de colaborar. Nuestros abuelos así lo decidieron y nosotros continuamos ese legado», recalca.
El tiempo también ha marcado el devenir de Tarón. De vinos blancos y claretes que elaboraban al principio, a grandes tintos. «La tradición la queremos seguir manteniendo y la palabra territorio aúna todo eso. Nuestro rumbo, lo que nos guía, es expresar las características de este territorio en todo lo que hacemos». El discurso cobra sentido en cada vino que elaboran. Vinos con el carácter y la personalidad de esa zona de La Rioja Alta.