Urdiales torea hoy la Beneficencia

Diego Urdiales, en Las Ventas./Miguel Pérez-Aradros
Diego Urdiales, en Las Ventas. / Miguel Pérez-Aradros

El Rey Felipe VI presidirá el festejo en el que actúan Diego Ventura, 'El Juli' y Urdiales ante toros de Núñez del Cuvillo

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

«Siempre he soñado con la corrida de Beneficencia. Me hace mucha ilusión torear un día tan especial en Las Ventas, con la presencia del Rey de España y hacer el paseíllo con después de sonar himno de nuestro país». Así describe el torero de Arnedo las sensaciones previas antes de hacer el paseíllo por tercera vez esta temporada en Madrid y cerrar su paso por San Isidro en la corrida más importante de la temporada capitalina.

El cartel es mixto, ya que la corrida la abrirá el rejoneador Diego Ventura (que se las verá con dos toros de Los Espartales) y los matadores Julián López 'El Juli' y el diestro riojano, que tendrán delante cuatro toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Para Urdiales es una corrida muy importante en la que espera que se desvanezca la mala suerte que ha tenido en este inicio de la temporada en los sorteos, ya que apenas ha tenido opciones de triunfo ni en Valencia, Sevilla, Nimes o Madrid, donde ha dado un gran nivel en las dos corridas previas pero que no le han servido ni para conectar con el público ni para poder hacer el toreo como persigue.

Si existe en el campo bravo una ganadería perseguida por las figuras, ésta es la de Núñez del Cuvillo, una amalgama de sangres que ha logrado crear un toro bajo, hondo, de cabos cortos y líneas muy finas que desarrolla un concepto esencial para la filosofía de la casa: clase. Es una ganadería que fue la predilecta hace unos años por José Tomás, que indultó en Barcelona al toro 'Idílico'. José María Manzanares también indultó a un ejemplar de este hierro en la plaza de toros de Sevilla. Se llamaba 'Arrojado' y fue un ejemplar sencillamente extraordinario.

Diego Urdiales debutó con esta ganadería en la plaza de toros de Victoria y ya lidió una corrida de este hierro en Madrid en 2015 junto a Talavante y Sebastián Castella. En aquella ocasión la corrida de 'El Grullo' no dio buen juego y destacó un soberbio sobrero de 'El Torero', al que el francés le cortó una oreja.

La corrida comienza a las 19 horas y será emitida en directo por 'Movistar Toros'. Diego Ventura llega a este festejo por la sensacional temporada del año pasado en Madrid, en la que junto al torero riojano, fue el máximo triunfador del año tras cortar un rabo en San Isidro.

El caso más curioso es el de 'El Juli', que no estaba en los carteles iniciales de la feria de Madrid, pero al lesionarse Enrique Ponce de gravedad en las Fallas de Valencia, la empresa de Las Ventas le ofreció actuar en Madrid y uno de esos puestos era el de la corrida de hoy.

La plaza colocará un nuevo cartel de 'No hay billetes', el segundo que vive Urdiales este año en Madrid, ya que en la primera corrida (la del 15 de mayo) ya se puso el anhelado cartel en las taquillas.