Infieles
Crítica de televisión ·
Ponemos 'El hormiguero', 'Cifras y letras' o el 'Telediario' de La Primera porque es lo que siempre hemos hechoMuchas veces el espectador es fiel a un programa no tanto porque le guste, sino por hábito; ponemos 'El hormiguero', 'Cifras y letras' o el ' ... Telediario' de La Primera porque es lo que siempre hemos hecho. Sin embargo, esa fidelidad no se mantiene en las plataformas. Nos suscribimos a una para ver una serie en concreto y poco después nos damos de baja para regresar tiempo después. La amplia oferta de contenidos, las promociones puntuales y la necesidad de racionalizar el desaforado consumo audiovisual que se disparó durante la pandemia explican este baile de suscripciones.
Lejos quedan los tiempos de la televisión por cable, cuando estábamos abonados a un único proveedor: se era de Canal Plus para toda la vida. Los suscriptores nómadas aprovechan lo fácil que resulta darse de alta y de baja, con apenas un 'click' y un número de tarjeta de crédito. El cambio ofrece a los consumidores mucha más flexibilidad, pero las implicaciones podrían ser significativas para las plataformas de streaming, especialmente si este comportamiento se vuelve aún más común.
Asistimos a la cancelación de temporadas de series por motivos presupuestarios y al aumento del precio de las suscripciones. Se acabó la barra libre que ha reinado durante estos años para captar usuarios a toda costa. El 10% de quienes se dan de baja vuelven a pagar la misma plataforma al mes siguiente, según un informe de la consultora Antenna publicado el pasado mes de febrero en Estados Unidos. El 41% vuelve a suscribirse al mismo servicio antes de que pase un año. La solución para evitar estas fluctuaciones pasa por ofrecer versiones más baratas con publicidad o paquetes que agrupan varias plataformas con descuentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión