Borrar
Jaime Cantizano y Pastora Soler.
TVE lanza su hit

TVE lanza su hit

El concurso de compositores de La 1 finaliza esta noche con una gala en directo en la que cantará, tras anunciar su retirada, Pastora Soler

miguel ángel alfonso

Martes, 10 de febrero 2015, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los temas de Hit-La canción, que hasta hace dos meses eran solo una melodía sobre el papel, ya empiezan a sonar en bares y discotecas. Gracias al empujón de artistas como Auryn, Sergio Dalma o Bustamante, han llegado a copar los primeros puestos de las listas de ventas. TVE emite esta noche, a las 22.30 horas, la final de su concurso de compositores con una gala en directo en la que los diez artistas consagrados defenderán la canción de un autor anónimo.

Sobre el escenario, Pastora Soler, que volverá a cantar en directo, después de anunciar su retirada de los escenarios el pasado 1 de diciembre por culpa del miedo escénico. La artista ya reapareció en la segunda gala del programa, que se grabó solo unos días después de que ella hiciera público su problema. «El plató se vino abajo durante la grabación, el público era pura emoción y a ella misma se le saltaron las lágrimas. Jaime Cantizano no paraba de abrazarla», contaron quienes vieron la grabación. Hoy, cantará en directo. Ella es la última en elegir su canción. Y con la suya serán diez los temas que compitan por el premio de este programa, que lleva el sello de Europroducciones. La decisión quedará en manos del público, que votará por su favorita.

La canción que elija Pastora Soler es la única que todavía es un misterio. Las demás ya se han escuchado y se ha cumplido así el sueño de sus autores. Es el caso de la canción Tic-Tac, compuesta por Manuel Dopico, un administrativo en paro, y Paula Díaz, que trabaja en una empresa de reformas integrales, ambos de 35 años y de Barcelona y Castro Urdiales, respectivamente. El grupo Auryn eligió su canción y la ha catapultado a la fama de la noche a la mañana. También sonará en la gala de hoy Me da igual, en la voz de Rosa López, y escrita por los ingenieros cerveceros, como se hacen llamar Alfonso Bravo y David Barral, de 40 y 39 años respectivamente. Duermes mientras yo escribo es una canción que ya ha hecho suya Marta Sánchez, pero que fue ideada por Seila Álvarez, una auxiliar de enfermería de 28 años nacida en Vigo, que con 13 empezó a ganar concursos de música y poesía.

Rumbita flamenca

El Sevilla, de inconfundible estilo rockero, sorprendió al personal al escoger la rumbita flamenca titulada Caroline, de los gaditanos María Ávila y Adriano Lozano, que han escrito una historia de amor entre una chica americana y un flamenco. También ha sido un sueño cumplido escuchar a David Bustamante llevar al escenario Tus manos, una letra que estaba guardada en el cajón y en la que siempre confiaron Juan Mari Montes y Pancho Delgado, salmantino y tinerfeño respectivamente. Y algo de esto saben, que Montes ha compuesto temas para artistas como Miguel Bosé, Ana Belén o Malú.

Independientemente del ganador, todas estas canciones ya han cosechado el éxito. Auryn y Rosa consiguieron llegar a ser número 1 en la tienda online iTunes a las pocas horas de salir a la venta. Marta Sánchez llevó con igual rapidez la canción del programa de TVE al número 2 y al 1 de Amazon Music y Google Play. Y Melendi logró un top 3 y es el que, de momento, más tiempo se ha mantenido en las listas con el tema Más allá de nuestros recuerdos. Para esos participantes, su hit ha llegado antes de la final. Así que el que gane hoy tendrá doble premio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios