Tita Cervera: «Habrá acuerdo, España se lo merece»

Carmen Cervera./Archivo
Carmen Cervera. / Archivo

Pocos días antes de agotarse el plazo que se dieron Cultura y los abogados de la baronesa, la aristócrata cree que habrá una solución satisfactoria

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

El próximo día 30 se cumple el plazo dado entre el Estado y los abogados de Carmen Cervera sobre el futuro de la colección de la baronesa para la negociación de un nuevo acuerdo. Y ese acuerdo será posible a juicio de Tita Cervera. «Soy optimista. Creo que habrá acuerdo. España se lo merece», declaró la baronesa, que asistió este lunes en el Museo Thyssen a la presentación de la restauración de la Santa Catalina de Caravaggio, una de las joyas de la colección.

«Estamos ahí. Estamos negociando. Yo creo que habrá acuerdo antes del 30. Vamos a acercarnos todo lo que se pueda. No puedo decir nada más. Estamos todos luchando para que todo salga bien y tiene que llegar un acuerdo. Porque España se lo merece», ha reiterado Tita.

Un acuerdo del que dice no saber «nada» Guillermo Solana. «No tengo ni idea», ha dicho el director artístico de la colección Thyssen. «Yo no tengo más información. El museo nunca participa en las negociaciones que se dan entre los abogados de la baronesa y el ministerio», ha dicho Solana

Hermético como pocas veces, ha insistido Guillermo Solana en conocer nuevos detalles del más que posible acuerdo. «Si la baronesa cree que habrá acuerdo, es algo estupendo», ha concedido.

La baronesa no ha precisado si ha habido avances en las condiciones que ella reclama, que permitirían más movilidad a sus cuadros, valorados según sus abogados en más de mil millones de euros.

Las negociaciones se habían prorrogado varias veces a lo largo del año. El préstamo de esta colección propia se firmó en 1999 por 10 años y se fue actualizando de forma anual desde 2011. En 2016 se renovó la cesión por 6 meses y desde enero de 2017 se han ido sucediendo en distintas prórrogas cada una de 3 meses, la última de 6 meses fue acordada el pasado 12 de julio.