«No solo necesito hacer el Quijote como actor, lo necesito como persona»
Para Cipriano Lodosa 'La razón de la sinrazón' es el espectáculo de su vida. El actor navarro-riojano participó hace muchos años en el ... montaje original de los 'Entremeses' de La Abadía, hizo un encuentro entre Cervantes y el Quijote con Manuel Galiana, dirigió otro espectáculo sobre la obra y ha grabado una pieza de literatura sonora... Desde que comenzó en la histórica Escuela de Teatro de Logroño, Lodosa lleva toda su vida dedicado a la interpretación. En Madrid fue discípulo de William Layton, en cuyo laboratorio actoral terminó impartiendo clases durante quince años. En el escenario también le han dirigido maestros como Ricardo Romanos o José Tamayo, Francisco Nieva y José Luis Gómez, y ha encarnado personajes desde Valle Inclán a Mamet. También ha hecho cine ('Alatriste' o 'Juana la Loca') y televisión ('Aida', 'Aquí no hay quien viva', 'El comisario', 'Siete vidas'...).
Hace doce años regresó a Logroño para hacerse cargo de la tienda familiar, 'Lodosilla', un pequeño establecimiento tradicional en la calle Sagasta de producto típico de la tierra, de la Ribera, fresco y en conserva.
Pero nunca ha abandonado su carrera actoral. A través de Sapo Producciones y de colaboraciones con otras compañías locales ha seguido activo en la escena riojana. En 2016 estrenó 'La razón de la sinrazón' en el Festival de Teatro de Logroño y durante varias temporadas estuvo representando la misma pieza cada fin de semana en un local en Cabo Noval.
En 2020 Lodosa estuvo a punto de llevar su obra a Estados Unidos becado por la Universidad de Colorado pero la pandemia lo frustró
En 2020 estuvo a punto llevarla a Estados Unidos, becado por la Universidad de Colorado Spring, pero la pandemia truncó aquella oportunidad. No obstante, Lodosa no pierde la fe y actualmente la tiene depositada en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Mientras, hoy vuelve a un escenario logroñés como quien sale a desfacer entuertos en algún lugar de La Mancha: «No solo necesito hacer el Quijote como actor –dice–, lo necesito como persona».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión