Siembra colectiva y lúdica de 'El jardín planetario' de Borneo Architecture
Se ubicará en un solar municipal de la calle San Roque y también tiene su 'jardinero planetario', imaginado por 45 niños de La Oca y APIR
'La batalla del jardinero planetario' da título a la instalación de Borneo Architecture (Berlín/Roma) en Concéntrico. Se trata de un enorme jardín aún ... por plantar y florecer. De ello, y de su futuro mantenimiento, se encargarán los ciudadanos de Logroño y vecinos del barrio, en un proyecto colectivo y lúdico.
El jardín ocupa el amplio solar municipal que se abre en la calle San Roque, en las traseras del colegio San Bernabé (hoy un vivero de empresas). La plantación se llevará a cabo durante los días del festival y, para ello, los ciudadanos/jardineros dispondrán de un tirachinas con el que lanzarán bombas de semillas sobre el terreno y lo regarán con pistolas de agua.
Para la difusión de esta intervención se ha diseñado una curiosa campaña de comunicación, protagonizada por 45 niños –de entre 5 y 13 años– de la ludoteca La Oca y de la asociación APIR, coordinados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento logroñés. Ellos han imaginado y dibujado al 'jardinero planetario'; su aspecto, edad, herramientas de trabajo, sexo... y mañana, lunes, pegarán sus dibujos en pareces y muros del barrio de la Villanueva, anunciando así la intervención.
Concepto de Gilles Clément
Este proyecto del estudio Borneo para el festival Concéntrico parte de la definición del 'jardín planetario' planteada por Gilles Clément en el 'Manifiesto del Tercer Paisaje' y 'El jardinero planetario'. Según Clément, este jardín representa un principio universal de cuidado y respeto por la biodiversidad, en el que cada individuo asume el rol de jardinero: la humanidad en su conjunto actúa como guardiana y custodio de las múltiples formas de vida que habitan el planeta.
Por esta razón, la pervivencia del jardín de Borneo dependerá de una red de cuidadores (miembros de asociaciones vecinales, escuelas o colectivos de voluntariado) que garanticen la permanencia de este espacio con su cuidado continuo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión