Borrar
Imagen de 'Los lunes al sol', con el elenco al completo. MARCOS G. PUNTO

Cuando la semana empieza sin ti

Festival de Teatro de Logroño ·

Fernando Cayo protagoniza en el Bretón la adaptación de 'Los lunes al sol', «una poderosa reflexión» sobre la justicia social

J. Sainz

Sábado, 12 de octubre 2024, 09:00

Comenta

Desde hace más de veinte años el castellano tiene una expresión para ese vacío de haberse quedado sin trabajo, esa desazón de no encontrar cómo ganarse la vida honradamente y ese cabreo de sentir que el sistema te ha dejado más tirado que una colilla. Fue el título de una película, la mejor de 2022 en España, y ahora su adaptación a la escena abre el Festival de Teatro en el Bretón. Es 'Los lunes al sol'.

«Una poderosa reflexión sobre cómo las circunstancias económicas pueden moldear la identidad y las relaciones humanas», en palabras de Javier Hernández-Simón, que ha versionado aquella obra maestra cinematográfica de Fernando León de Aranoa.

Este joven director, que en su día también llevó al teatro 'Los santos inocentes', firma la adaptación con Ignacio del Moral, coguionista de la película. «A través de su narrativa sincera –añade–, nos plantea preguntas sobre la justicia social y el sistema laboral contemporáneo, invitándonos a reflexionar sobre las desigualdades en nuestra sociedad».

Las impresionantes interpretaciones de Javier Bardem y Luis Tosar en el celuloide encuentran su réplica sobre las tablas en un amplio elenco encabezado por Fernando Cayo: junto a él, Yune Nogueiras, Marcial Álvarez, José Luis Torrijo, Fermi Herrero, Fernando Huesca, César Sánchez y Lidia Navarro dan vida a los personajes de este drama social absolutamente basado en hechos reales.

Años después de la reconversión industrial y las protestas masivas por los despidos, varios parados ven pasar un día tras otro. El fracaso destiñe sus figuras y su situación es cada vez peor. Así transcurre la vida, sin trabajo, empezando al sol cada semana.

«Santa, José, Lino, Ana o Amador podríamos ser cualquiera –advierte Hernández-Simón–. En cualquier momento esa ilusoria red de seguridad que creemos que existe y nos sostiene puede desaparecer bajo nuestros pies dejándonos caer».

Y si ocurre –plantea el director e interpela a los espectadores–, «¿seremos capaces de seguir sabiendo quién somos?» Y pregunta también: ¿Cómo mantener la dignidad? ¿Cómo seguir hacia adelante? ¿Cómo se resiste cuando sientes que has perdido la guerra? Cuando el mundo gira sin ti.

Y, pese a todo, la obra plantea una esperanza, el reto de ganar al menos una batalla y hacerlo con tu gente. «Ninguna guerra, se puede ganar solo», recuerda. «Son los otros, los compañeros, las amigas, los vecinos, la familia, quienes pueden devolvernos un reflejo en el que podamos mirarnos sin miedo, sin vergüenza y con la cabeza alta. En un mundo que tiende, cada vez más a la individualidad, 'Los lunes al sol' nos recuerda que debemos volver a mirarnos, a reconocernos, a apoyarnos… Que solo juntos podremos sacar el barco de la arena y volver a navegar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cuando la semana empieza sin ti

Cuando la semana empieza sin ti