Santiago resuena con acento inglés
Música ·
El templo logroñés ha estrenado un órgano del siglo XIX comprado a una iglesia metodista de Newcastle y restaurado en el Taller Diocesano de Santo DomingoJ. Sainz
Viernes, 25 de julio 2025, 07:27
Santiago el Mayor y su hermano Juan fueron llamados por Jesús 'hijos del trueno' –Boanerges– a causa de su fuerte carácter y, según algunas fuentes, por su voz atronadora. Ahora, Santiago el Real, la iglesia jacobea de Logroño, resuena con acento inglés gracias al órgano adquirido en Newcastle y restaurado en el Taller Diocesano de Santo Domingo de la Calzada. El instrumento fue inaugurado el pasado domingo con un concierto de la eslovaca Mónica Melcova dentro del Festival de Órganos de La Rioja. Vivaldi, Bach, Scarlatti y Ravel pusieron las partituras, y la magia del viento impulsado a través de los tubos convirtió el aire en canto a la altura del apóstol.
El instrumento procede de la iglesia metodista desacralizada de Newcastle upon Tyne, ciudad del nordeste del Reino Unido, y fue adquirido por la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño en 2012. Construido por la prestigiosa firma Harrison & Harrison, «representa un destacado ejemplo de la época dorada de la organería inglesa», según el organero Rubén Pérez, encargado de su compra y restauración.
«Conserva su mecánica original –según su descripción–, con dos teclados manuales de cincuenta y ocho notas y un pedalero de treinta. La transmisión es mecánica en notas y registros, salvo en los juegos de pedal, que funcionan neumáticamente. La tubería se encuentra en excelente estado y completa, con un factura impecable en todas sus piezas».
De hecho, destaca por su decoración neogótica policromada, muy diferente al color gris estañado habitual de los tubos de los órganos españoles. Aunque ha sufrido modificaciones estéticas, «investigaciones recientes sugieren que su estructura frontal podría ser más antigua, posiblemente vinculada a un órgano de principios del siglo XIX que ocupaba la nave central de la catedral de Newcastle, construido por los organeros Bruce de Edimburgo o Nicholson en torno al año 1820».
Su compra y restauración ha costado 177.800 euros, de los que 100.000 han sido aportados por el Gobierno de La Rioja, 49.200 por la parroquia de Santiago y 28.600 por la Diócesis. Tras su consolidación y reintegración de la fachada y la renovación, limpieza, nuevo motor y puesta a punto de la maquinaria, el órgano ha quedado instalado en el crucero de la iglesia, en el lado del Evangelio.
El pasado domingo, día previsto para su presentación, fue bendecido por el obispo Santos Montoya en un acto público perteneciente al citado festival y Mónica Melcova fue la encargada de estrenarlo interpretando el concierto 'L'Estro Armonico' de Vilvaldi y Bach, cuatro sonatas de Scarlatti, un preludio y minueto de Ravel y una suite improvisada por la instrumentista.
Música de los cielos
La Rioja cuenta en la actualidad con unos 140 órganos, más de sesenta de ellos restaurados recientemente y en activo, lo cual es prueba del interés por hacer resurgir estas joyas a medio camino entre el instrumento musical y espiritual.
Este patrimonio está repartido por toda la región y formado por piezas de muy distintas épocas, características y estado de conservación, según el catálago elaborado tres décadas atrás por José Santos de la Iglesia, quien ya apuntaba entonces que hace un siglo podían haber sido más.
Santiago se suma ahora a la nómina de templos con órgano. Juntos parecen formar un todo indivisible: la iglesia y su voz más solemne, el instrumento y su gigantesca caja de resonancia. Solo hay una cosa más imponente que su aspecto: su sonido. La música de los cielos.
Un festival que«afina» el patrimonio organístico riojano
El estreno del órgano de Santiago el Real a cargo de Mónica Melcova el pasado domingo ha sido un hito en la presente edición del Festival de Órganos de La Rioja (FOR). El ciclo comenzó (el pasado 22 de junio) en la catedral de Calahorra de la mano de Joan Seguí y continuó en Briñas (el 29) con Alize Mendizábal. La clausura será en Briones (el próximo domingo 27 a las 20.30 horas) con un concierto del investigador y experto en patrimonio musical ibérico Jesús Gonzalo López. Además de ser una cita cultural consolidada y muy popular, este festival cumple la tarea de contribuir a mantener a punto, afinar y dar a conocer los órganos riojanos.