«Estamos rodeados de inteligencia artificial»
Miguel Martínez | Director General Técnico de Arsys ·
«Hay que regular la aparición de posibles peligros», reflexiona–¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en estos momentos la inteligencia artificial?
–Tenemos que avanzar bastante porque son tecnologías disruptivas y pueden ayudar mucho a la mejora de la satisfacción de los clientes a la hora de utilizar los servicios en todos los sectores. Junto con la computación cuántica, harán que los servicios y la calidad de vida sean mejores.
- ¿Y los riesgos?
- Habrá que tener cuidado. Supongo que con los años tendrá que plantearse una regulación porque no puede aparecer un 'Terminator' por ahí. Hay que regular la aparición de posibles peligros.
«La gente joven entiende que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse»
- ¿Cree que la gente en la calle entiende qué es la inteligencia artificial y que es algo que está en nuestra vidas?
- Sí, hay cosas que ya están en nuestras vidas. Por ejemplo cuando aparcas un coche lleva un algoritmo de inteligencia artificial, todo lo que es el internet de las cosas, hay frigoríficos que regulan su temperatura dependiendo del ambiente... Ya estamos rodeados de inteligencia artificial, pero es solo el principio. La gente más joven entiende que la IAha llegado para quedarse, pero la gente mayor no lo ve. En el fondo, poco a poco todo el mundo lo entiende y saben que es algo que está en nuestras vidas.
- ¿Va a ser un proceso rápido o irá poco a poco?
- Yo creo que más rápido de lo que pensábamos. Empezó a explotar hace unos 5 ó 10 años, pero con el incremento exponencial que puede provocar la computación cuántica puede haber un segundo punto de disrupción y existe la posibilidad de que se desarrolle mucho más rápido de lo que creíamos.