Agosto Clandestino

Ritxi Poo: «La poesía es una enfermedad que me ha acompañado toda la vida»

Ritxi Poo./L.R.
Ritxi Poo. / L.R.

El poeta vizcaíno repite en el festival logroñés

LA RIOJALogroño

El poeta portugalujo Ritxi Poo ha asegurado a Efe que la poesía es una «enfermedad» que le ha acompañado durante toda su vida, aunque ha bromeado que él se «torció» y estudió derecho.

Poo participa hoy en el XIV Festival Agosto Clandestino de Logroño, en el que ya estuvo en 2015, y ha considerado que «es un lujo y un honor» participar en este certamen que, según ha opinado, «es uno de los más importantes del panorama nacional de poesía».

«Han repartido más de 60.000 libretos de manera gratuita, y creo que hacen una difusión tremenda de lo que es la poesía y los poetas actuales», ha relatado.

También ha dicho que para él ha sido una «puerta al conocimiento de escritores que hasta la fecha, en algunos casos, no conocía».

Respecto a cómo comenzó su afición con la poesía, ha dicho que «de muy crío» comenzó a aficionarse por la poesía y tiene el recuerdo de comenzar con sus primeros poemas a los once años.

«Al principio lo que escribía no iba más lejos de mis amigos, mi familia», ha precisado, sin embargo, ha explicado que hubo un momento que por un cambio de trabajo decidió «salir del armario poético» y empezar a enseñar lo que escribía.

«Ese fue el momento en el que publiqué mi primer libro, y, a partir de ahí, entre en un activismo poético en Bilbao con otros poetas, enriqueciéndome con ello y tomándomelo de una manera más profesional«, ha explicado.

Asimismo, ha detallado que «no hay momento ni forma concreta de empezar la labor poética», y ha añadido que él escribe sentado, tumbado, andando y de cualquier manera

«En uno de mis libros decía que tengo gusanos en mi cabeza perforándome el cerebro continuamente. Hay poemas que me acompañan durante meses, no hay un momento exacto, puede ser en cualquier rato, conduciendo, corriendo...», ha comentado.

Además, ha puntualizado que «hay un chispazo inicial, llámalo inspiración o alucinación, pero luego es necesario que haya un trabajo que haga que esa idea se convierta en realidad».

También ha expresado su «felicidad» porque en la actualidad se está escribiendo mucha poesía y «muy buena, y por fin, las mujeres están saliendo a la luz» y ha considerado que «gran parte de la mejor poesía del momento la están escribiendo poetas mujeres».

Contacto con otros poetas

Por otro lado, ha mencionado que, aunque las redes sociales «ayudan a darse a conocer», en su caso le han servido para «conocer a otros poetas» y abrirle «mucho el abanico de lecturas», algo que, según Poo, «siempre es enriquecedor».

Sin embargo, ha apuntado que «el problema de que la poesía esté relegada en la sociedad es de la educación, porque en los colegios la última poesía que se estudia data de cien años antes, y al final eso, lamentablemente tiene un reflejo en las librerías».

«Hay que cambiar esa visión, y la educación en la literatura, para que la poesía deje de ser el género pobre y se comience a darle una mayor importancia, lo que pasa es que a veces los poetas decimos cosas inconvenientes y eso no gusta a quienes hacen los libros de texto», ha lamentado.

Asimismo, ha afirmado que cree «firmemente en que la poesía no solo es un arma cargada de futuro, sino de presente y debe servir para trasformar ciertas cosas» y ha añadido que los poetas son de los escritores «más críticos con la realidad».

Por eso, ha señalado que la poesía «debería servir para acercar posturas y luchar contra las barbaridades que se ven día a día en las noticias».

Además, a todos aquellos que están comenzando en el mundo de la poesía les ha recomendado que tengan paciencia, que trabajen y sobre todo que lean «porque si no lo hacen difícilmente van a poder progresar en su carrera».

«Es algo vital, no puedes encerrarte en tu burbuja y pensar que tienes una inspiración divina que te dicta palabras maravillosas. Al final todo esto es una cuestión de trabajo y hay que hacer un esfuerzo importante por conocer qué hacen y cómo lo hacen otros poetas», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos