La Rioja respira música clásica

Foto de familia tras la visita ayer de José Ignacio Ceniceros a la Joven Orquesta, que ensaya estos días en el Riojafórum. :: sonia tercero
/
Foto de familia tras la visita ayer de José Ignacio Ceniceros a la Joven Orquesta, que ensaya estos días en el Riojafórum. :: sonia tercero

Los 94 miembros de la joven orquesta afinan en el Riojafórum con vistas a la gira europea que comienza dentro de tres días en la capital riojana La JONDE ofrece el domingo en Logroño el único concierto en España de su gira

EDUARDO GARCÍA/J.S.

Logroño. La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) ha realizado hoy su primer ensayo con vistas al concierto que ofrecerán este domingo (20 horas) en el Riojafórum. Será la única actuación de los músicos en nuestro país antes de partir a una gira europea que les llevará por las ciudades rumanas de Bucarest y Sinaia, y por las alemanas Berlín y Kassel. El concierto estará conducido por Pablo González (director invitado) y contará con la participación de Asier Polo como solista de violonchelo. La audición tendrá dos partes, en la primera la orquesta interpretará la obra 'Llueven estrellas en el mar' (estreno), de Alicia Díaz de la Fuente, y el poema sinfónico 'Don Quixote, op. 35' (con el solo de Asier Polo), de Richard Strauss. En la segunda parte el público disfrutará del 'Concierto para orquesta, Sz. 116, BB 123', de Béla Bartók.

El recital ha sido promovido desde la asociación Rioja Filarmonía, que a través de su presidente Eduardo Chávarri, muestra su satisfacción porque los 94 miembros de la orquesta hayan elegido Logroño para el comienzo de la gira. «Queríamos con mucho interés, y mucho trabajo, que la JONDE estuviese en La Rioja», afirma Eduardo.

José Luis Turina, compositor y director artístico de la JONDE, se muestra orgulloso de sus pupilos. «En este país tenemos la filosofía de que lo extranjero vale más que lo propio, pero en las orquestas europeas demandan a nuestros músicos». Turina, nieto a su vez del célebre Joaquín Turina, y que desempeña el cargo de director artístico desde 2001, pone en valor el trabajo que se realiza. «Lo especial de esta orquesta es que aportamos experiencia a jóvenes que vienen muy preparados técnicamente, pero carentes de veteranía», asegura.

«A diferencia de otras jóvenes orquestas, aquí todos sueñan con ser músicos profesionales»«Nuestra actividad es menor porque desde la crisis nos han recortado un tercio del presupuesto»

«La principal diferencia entre la JONDE y el resto de orquestas jóvenes del mundo es que aquí todos quieren ser músicos profesionales, no te vas a encontrar con ninguno que quiera ser abogado, por ejemplo», remarca Turina. Respecto a las previsiones para el concierto, asegura que las perspectivas son «muy buenas».

¿Qué es la JONDE?

Fundada en 1983, la Joven Orquesta Nacional de España está formada en su mayoría por estudiantes de Música, de entre 18 y 24 años. Pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que depende a su vez del actual Ministerio de Cultura y Deporte. Para acceder a ella hay que pasar unas pruebas que determinan el nivel del alumno y asignan un puesto en la orquesta en función de las habilidades, lo que otorga estabilidad al grupo.

No tiene sede propia, sino que convoca a los jóvenes músicos a encuentros en distintas ciudades de España, «para perfeccionar la formación y ampliar su experiencia orquestal», en palabras de José Luis Turina. Aunque, desde su puesto de director artístico, se queja de que en los últimos diez años (desde la crisis económica), «hemos perdido un tercio del presupuesto». Lamenta que esto les haya coartado, puesto que se han visto forzados a reducir su actividad. Desde la JONDE deben hacerse cargo de los gastos de estancia y desplazamientos de los jóvenes intérpretes.

Más