Los holikers disponen de 40.000 'pulseras centinela' gratuitas
El festival Holika de Calahorra se ha convertido en el primero en España en distribuir este accesorio para evitar la sumisión química
El festival Holika se ha convertido en el primero en España en distribuir 'pulseras centinela' para evitar la sumisión química. ¿Pero quién las ha ... ideado y cómo funcionan? Se trata de un brazalete reactivo ideado por la 'start-up' navarra Aglaya Creativos y probado con éxito el pasado año en San Fermín. Su funcionamiento es muy sencillo. Si se sospecha que una copa ha sido manipulada, se moja la yema del dedo en la bebida y se roza después uno de los dos reactivos encapsulados en el dispositivo.
Si el color vira de verde a rosa hay rastro de benzodiacepinas, ketamina o GHB en la bebida. De otro lado, un segundo test confirma si hay presencia de anfetaminas o cocaína. Y todo ello, en menos de treinta segundos. En los casos en los que la pulsera revele una droga, se aísla la bebida, se activa el traslado asistencial y se preservan muestras toxicológicas.
El festival ha adquirido unas 40.000 pulseras de este tipo para repartir entre los asistentes de manera gratuita. Los brazaletes se pueden encontrar en el punto violeta del recinto.
Reguetón a la romana: un festival entre columnas y esculturas
Ni de lejos los romanos se hubiesen imaginado bailado reguetón entre columnas y arcos. Sin embargo, una de las singularidades de Holika es que consigue mimetizar la música urbana con la cultura romana. El recinto del festival está tematizado en la antigua Roma, gracias en gran parte a los decorados de Mercafórum que cede Paso Viviente y los escenarios convertidos en templos. Columnas, esculturas, el arco del triunfo... forman parte del decorado del festival. No falta ni el impluvium, con el que los romanos recogían el agua de la lluvia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión