

Secciones
Servicios
Destacamos
J. S.
Jueves, 13 de febrero 2025, 12:58
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Logroño Carmen Urquía ha asegurado este jueves que «el Equipo de Gobierno del PP continúa con los recortes en materia de cultura». Esta vez, según ha denunciado en rueda de prensa, «afectan directamente a las ayudas para el desarrollo de proyectos culturales destinadas a autónomos y empresas». La partida para estas ayudas, según sus datos, «se ha reducido considerablemente, pasando de casi 104.000 euros a no llegar a los 55.000, es decir, un 47,10% menos».
Urquía recuerda que este tipo de ayudas «se crearon en 2020, de la mano del gobierno socialista, con el objetivo de impulsar e invertir, por primera vez desde el sector público, en el desarrollo cultural de Logroño». Como consecuencia de esta línea de ayudas «se han promovido iniciativas culturales innovadoras y se han logrado consolidar festivales y proyectos como, por ejemplo, Fitlo, Los trabajos y las noches, el Festival Lírico Lucrecia Arana o Familiarte».
La concejala socialista lamenta que el PP «no continúe con esta línea de apoyo a la cultura y se dedique a recortar». Urquía advierte de que «esta política reduccionista que se sustenta en una falta de diálogo y recortes en el presupuesto de cultura pone en duda el futuro de iniciativas ya muy consolidadas como las Jornadas de Poesía en Español 'Verso' o la exposición de Mujeres en el Arte, que han sido y son referente para otras ciudades».
Para el PSOE de Logroño, «los recortes presupuestarios graduales que estamos sufriendo en Logroño delatan, sencillamente, una falta de compromiso del actual Gobierno municipal con la industria cultural». La labor de un Ayuntamiento ha añadido la concejala Socialista, «no debería ser en ningún caso restringir o condicionar la creación cultural, sino la de facilitar, acompañar y fortalecer el desarrollo de iniciativas culturales que beneficien a nuestra ciudad».
Carmen Urquía ha exigido por último al equipo de gobierno «que cambie el rumbo e invierta en la cultura como uno de los pilares básicos del estado del bienestar, un bien común y un derecho social». Además, de ser también «un elemento de dinamización económica para nuestra ciudad».
El PP de Logroño, por su parte, desmiente a Carmen Urquía: «La lectura parcial y errática de la concejala socialista en busca de un simple titular con el que atacar al gobierno municipal se da de bruces con la realidad: el Partido Popular de Logroño ha incrementado más de 42.000€ el presupuesto global del área de Cultura». «A este impulso presupuestario -añaden los populares- se le unen acciones concretas que todos conocemos como el impulso del nuevo espacio musical y cultural en el barrio de El Campillo, la reforma que ya se está acomentiendo del Teatro Bretón, para ampliarlo y ofrecer más y mejores espectáculos culturales a los logroñeses, acciones dinamizadoras como el teatro en la calle o el reciente Premio De Buena Fuente, recuperado por el Partido Popular en esta legislatura y que fue entregado la semana pasada. Ante el ruido y catastrofismo al que nos han acostumbrado los socialistas, una gestión responsable, coherente y beneficiosa para nuestra ciudad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.