«Prometo que es mi último libro sobre la Guerra Civil»

Jesús Vicente Aguirre posa con su primera novela. /Justo Rodriguez
Jesús Vicente Aguirre posa con su primera novela. / Justo Rodriguez

El autor riojano debuta en el género de la novela con el título 'Lo que pasó', una historia sobre una 'saca' en plena Guerra Civil que sale este miércoles a las librerías

Marcelino Izquierdo
MARCELINO IZQUIERDOLogroño

'Lo que pasó' es la primera novela de Jesús Vicente Aguirre (Logroño, 1948), que bajo el subtítulo de 'Historia de una saca del 36', se adentra en una aventura con la Guerra Civil de fondo, pero que amalgama una historia de amor y varias historias de muerte, y todo ello con un aire de novela negra sobrevolando la trama. El libro estará ya desde este miércoles en las librerías y la presentación oficial tendrá lugar el próximo 7 de marzo, en el Ateneo Riojano de Logroño.

-Música, poesía, ensayo y ahora novela. ¿Por qué ha optado por abordar este nuevo género?

-Desde pequeño me ha gustado escribir. Yo pensé siempre que escribiría una novela, pero la vida dicta sus normas y primero fueron las canciones, después llegó la poesía y con el ensayo quise narrar tanto el proceso autonómico como la represión franquista en La Rioja. Aún así, seguía teniendo cosas que contar y, a raíz de una investigación sobre Arnedo y los tristes los sucesos ocurridos en 1932, me vi metido en plena novela. Un periodista llega a La Rioja dos años después para retratar cómo está la ciudad del calzado y, además de plasmar el ambiente tanto de Arnedo como de Logroño, surge una historia de amor y, tras el golpe de Estado, varias historias de muerte.

Realidad y ficción

-Aunque ha cambiado de género, vuelve usted a escribir sobre la Guerra Civil y la represión.

-Prometo que será la última vez que escriba un libro sobre la Guerra Civil, y espero escribir muchas más cosas. 'Lo que pasó' es una repuesta a mi ensayo 'Aquí nunca pasó nada'. No obstante, esta novela puede ser leída por gentes de otras provincias, porque lo que allí ocurrió no dista mucho de lo que aquí pudimos sufrir. Los protagonistas son ficticios, si bien aparecen por la novela personajes y hechos que son reales.

El libro

Título: 'Lo que pasó'

Autor: Jesús Vicente Aguirre

Estilo: novela

Editorial: Pepitas de Calabaza

Páginas: 209

Precio: 16,90 euros

-Además del amor y de la muerte, hay también un cierto halo de novela negra...

-Sí, porque algunas cosas las vamos a ir viendo desde el principio. Pasó, pero... ¿cómo pasó?, ¿cuándo paso?, ¿dónde pasó? De hecho hasta el final, hasta la última página, no vamos a saber algunas de las claves, incluso en el comportamiento de los personajes.

-Está dividida la novela en tres partes muy diferentes, incluso desde un punto de vista cronológico, aunque la trama se va entrecruzando por todas ellas.

-La primera parte nace en 1964, con motivo de los 25 años de paz, cuando el protagonista comienza a escribir buena parte de la historia, que se entrecruza con los relatos del periodista del que ya hemos hablado. La segunda parte arranca con la saca de 1936, si bien desconocemos quién lo cuenta ni de qué localidad se trata. Es un pueblo entre Arnedo y Calahorra, aunque más cercano Arnedo, del que no se va a saber su nombre. Y la tercera parte se traslada a la Transición, cuando la nieta quiere saber de una vez por todas lo que pasó y también quiere contarlo.