Un erudito del siglo XX
Pedro Gutiérrez Achútegui abarcó ámbitos como la historia, música, fotografía, biblioteca, archivo y arqueología
Pedro Gutiérrez Achútegui fue, sin duda, una de las principales figuras de Calahorra del siglo XX. Se ocupó de investigar su historia e intervino en ... diferentes ámbitos culturales como la fotografía, música y arqueología, además de convertirse en el primer bibliotecario y archivero del municipio.
Nació en la ciudad bimilenaria el 13 de mayo de 1880 y falleció el 17 de mayo de 1973. El calagurritano está considerado como un pionero en el ámbito de la arqueología. Su interés por la historia y el conocimiento de la antigüedad le llevó a realizar prospecciones en el campo y a recopilar y documentar numerosas piezas halladas de forma casual al remover las tierras, durante los derribos de inmuebles o en las obras del municipio.
Elaboró un plano ideal de Calagurris en época romana, con sus edificios públicos principales, y formó una colección arqueológica de gran interés, según indica Rosa Aurora Luezas Pascual (directora del Museo de la Romanización) en su artículo sobre el erudito calagurritano publicado en el Boletín del Museo Arqueológico Nacional en julio de 2022.
Pedro Gutiérrez tiene en Calahorra una calle y un busto, y el orfeón y la biblioteca municipal llevan su nombre
En vida Pedro Gutiérrez recibió un reconocimiento de la ciudad cuando, el 23 de febrero de 1964, obtuvo el título de 'hijo predilecto' y se le dedicó la calle que une San Andrés con la Enramada. El 30 de noviembre de 1970 le otorgaron la Medalla de Alfonso X El Sabio por su larga trayectoria como humanista.
El recuerdo de Pedro Gutiérrez sigue vigente en la ciudad de diferentes formas. Además de tener su calle, con motivo del centenario de su nacimiento Amigos de la Historia de Calahorra promovió la instalación de un busto de bronce en su honor en el Planillo de San Andrés en 1980, financiado por 218 mecenas calagurritanos, y se editó su obra 'Historia de la muy noble, antigua y leal ciudad de Calahorra' (que había sido publicada por fascículos en la década de los sesenta en la revista Berceo del Instituto de Estudios Riojanos). El orfeón calagurritano también lleva su nombre y la biblioteca municipal.
Asimismo, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento Amigos de la Historia y el Ayuntamiento han organizado un programa de actos del 4 al 21 de mayo que incluyen una conferencia de José Joaquín Catalán, una exposición en el Museo de la Romanización, charla y audición de órgano con Ángel Ortega, ofrenda floral en su panteón y concierto del orfeón.
Amigos de la Historia resume así la biografía del insigne Pedro Gutiérrez: «A los 8 años entró de infante en la catedral, ingresó en el seminario de Calahorra en el curso 1896/1897 dejándolo en 1902 y a partir de ahí, a lo largo de su vida, ejerció de músico, político (Partido Jaimista), escritor, compositor, fiscal municipal, bibliotecario, archivero, arqueólogo y, sobre todo, fue una persona enamorada de Calahorra».
Fue uno de los primeros calagurritanos en disponer de cámara fotográfica y tomó imágenes de yacimientos arqueológicos y material que forma parte del archivo del fondo Bella.
Algunas de sus obras son 'Calagurris Ivlia Nassica: estudio de investigación de objetos arqueológicos encontrados en la ciudad de Calahorra y emplazamiento de los mismos en tiempos remotos' (1948), 'Calahorra vencedora e invencible. Historia de la ciudad extractada para centros docentes' (1966), 'Calahorra. Itinerario artístico de la ciudad' (1969).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión