Nuevos sonidos de la música antigua

1/
1

Arranca en Casalarreina la quinta edición de Clássica con cinco conciertos exclusivos | El monasterio de La Piedad acoge hoy el recital de La Ritirata, una formación madrileña que cumple diez años y que repite en este festival

JÖEL LÓPEZ

Las partituras se componen en un momento concreto y preciso, que se puede marcar en el calendario, pero su interpretación consigue hacerlas volar deshaciendo la línea del tiempo. Las convierte, así, en sonido nuevo de un pasado ya olvidado.

El monasterio de La Piedad, espacio perfecto para escuchar el tiempo, acoge desde hoy la quinta edición del festival Clássica de música antigua. Hasta el 21 de agosto, la localidad riojalteña da lo mejor de sí misma para ofrecer un acontecimiento de primer nivel a los espectadores y un certamen cercano y hospitalario a las cinco formaciones que componen el programa de este año y que marcan «un gran nivel».

Rubén Pérez, director del festival desde su llegada a Casalarreina en 2013, asegura estar «especialmente contento» con el elenco de artistas que se van a dar cita en esta edición.

Reconoce que «hay músicos que se bajan el caché para poder venir aquí». Pérez explica que es «muy gratificaste ver que cada año hay 50 o 60 solicitudes para participar».

Los conciertos

Miscelánea XVIII 21
Sáado 18 de agosto, 20 horas
Marta Infante
Domingo 19, 20 horas
La Ritirata
Viernes 17, 20 horas
Amanda Forsythe
Martes 21, 20 horas
I Bassifondi
Lunes 20, 20 horas

La música antigua, explica Pérez, «permite variar de estilos y géneros». Así, este periodo musical abarca desde las composiciones de la Antigua Grecia hasta el comienzo del siglo XIX.

No es fácil elegir pero asegura Pérez que, en la actualidad, hay artistas especializados en casi todas las épocas dentro de la música antigua.

Además, uno de los alicientes de estos conciertos es «el tipo de instrumentos que utilizan». La flauta de pico o la viola de gamba son algunas piezas que volverán a sonar en este certamen.

Sobre las novedades, Pérez destaca que «será la primera vez que se dedique un programa al oboe, al arpa o a la obra de Buxtehude».

Y en cuanto a los intérpretes, el director y restaurador del taller diocesano de Santo Domingo de la Calzada, recalca que el certamen empieza con el concierto de los madrileños La Ritirata: «Una formación que cumple diez años en activo que vinieron en nuestro primer festival».

También se acuerda de los italianos I Bassifondi y la cantante lírica Amanda Forsythe. Ambos llegan a España en una cita única.

El objetivo de la programación es, según Pérez, que sea «de calidad, variada y que, al mismo tiempo, sea fácil de escuchar y fresca».

Reconoce que el público que asiste a Clássica se divide entre «los más fieles y entendidos» y aquellos que «sienten curiosidad y no saben muy bien qué se van a encontrar».

Bonos y cenas

Todos aquellos interesados podrán adquirir las entradas de forma anticipada en el Ayuntamiento de Casalarreina. Asimismo también se venderán entradas en la taquilla el mismo día de cada concierto. El precio de las entradas del sábado, lunes y martes será de 5 euros y las del viernes y el domingo, de 7 euros. Además, se puede adquirir un bono para los cinco conciertos por 25 euros.

El festival se complementa con las cenas y veladas musicales en los dos restaurantes colaboradores 'La Vieja Bodega' y 'La Cueva de Doña Isabela'.

Se trata de un programa denominado 'Degusta Clássica' y que consiste en cenar dos días, domingo en La Cueva de Doña Isabela y lunes en La Vieja Bodega, en los que actuarán I Bassifondi y Hexacordum Apollinis, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos