Ezcaray acoge por séptimo año el Campus Internacional Oja Musicae

El guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas durante un concierto anterior. /Justo Rodriguez
El guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas durante un concierto anterior. / Justo Rodriguez

Pablo Sáinz Villegas abrirá los conciertos de la VII edición de esta iniciativa

CANDELA RUIZ UBAGO

La séptima edición del Campus Internacional de Música de La Rioja Oja Musicae tendrá lugar en Ezcaray desde el 21 hasta el 29 de julio. Los alumnos participarán en actividades como el III Concurso de Interpretación Musical, orquestas sinfónica o de cuerda, Lutheria de instrumentos de cuerda, percusión étnica, colectivos de coro y las Master Classes, que comienzan el martes 23 de julio con la participación del guitarrista Pablo Sáinz Villegas quién dará un concierto en el Teatro Real a las 20.30 horas. Las entradas para este y otros recitales se pueden adquirir en la Oficina de Información Turística de Ezcaray.

Se trata de una iniciativa destinada a jóvenes y niños de entre 6 y 20 años para fomentar el intercambio de ideas y experiencias musicales. Este año cuenta con ochenta alumnos de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional.

Los cursos se dirigen a alumnos de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompa, trompeta, trombón, piano, acordeón, y percusión de láminas.

El director del Collegium Musicum, Alfredo Rodríguez, ha presentado el Campus junto al consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Alberto Bretón. Ambos han querido agradecer al IRJ su participación y felicitar a la asociación por facilitar la realización del proyecto.

Bretón ha indicado que el Campus Oja Musicae «es una oportunidad única para que jóvenes de toda Europa puedan formarse y desarrollar sus capacidades musicales de la mano de grandes maestros». El equipo profesional del campus está formado por 25 profesores, monitores y voluntarios.

El consejero ha señalado que Ezcaray «es un escenario fantástico para disfrutar no solo de la música sino de uno de los entornos más bellos de nuestra comunidad». El campus se desarrollará en varias instalaciones de la localidad: el Albergue 'Molino Viejo', el Ayuntamiento, la Escuela de Música de Ezcaray, el Colegio Público 'San Lorenzo' y el Teatro Real. Además de impartir clases, estos lugares acogerán conciertos, talleres y Master Classes.

Por su parte, Alfredo Rodríguez ha querido destacar las novedades que cada año se han ido incorporando en el desarrollo del campus como conciertos y talleres. «Para los alumnos es más que un campus, un lugar de encuentro con los profesores», ha dicho el director que ha subrayado que hay alumnos que han llegado a repetir seis años.

Conciertos y Master Classes

Al margen de las clases individuales, colectivas y de música de cámara, el campus cuenta con Master Classes que serán impartidas por músico como Joaquín Torre, catedrático del Conservatorio Superior de Madrid; el cantante de ópera riojano, Miguel Olano o el guitarrista Pablo Sáinz Villegas.

Además del concierto de Sáinz Villegas, el martes a las 20.30 horas, habrá otras actividades abiertas al público. El jueves 25 de julio se celebrará una velada musical con los profesores de Oja Musicae en el Gastrobar Echaurren. El 26 tendrá lugar el III Concurso de Interpretación Musical y Orquesta Sinfónica Oja Musicae. El 27, habrá un concierto de la Orquesta y Banda del campus. Ese mismo día, a partir de las 23 horas en el restaurante Masip, se hará una cena y velada musical con profesores. El domingo 28, como despedida, tendrá lugar un concierto de la Banda de Ezcaray en la Plaza del Quiosco y, posteriormente, otro recital de los alumnos de Oja Musicae en el Teatro de Ezcaray.