Actual 2020 repasará sus 30 años en una exposición

El Gobierno presenta el cartel de la próxima edición del festival, de nuevo inspirado en grandes iconos de la música

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Antes de pasar los bártulos al nuevo Ejecutivo regional, el Gobierno de La Rioja ha querido presentar la nueva imagen que el festival Actual 2020 lucirá entre el 2 y 6 de enero próximos, así como las dos exposiciones ya cerradas para el evento. Un anuncio para el que el director general de Cultural, Eduardo Rodríguez Osés, se ha arropado de los principales protagonistas, promotores y colaboradores del festival.

Actual 2020 mantiene su filosofía de «construir cultura para todos», comentó, si bien incidirá en la celebración de su treinta aniversario. Y para ello organizará una exposición donde se repase la trayectoria de este Escenario de Cultural Contemporáneas a través de material videográfico, fotografías, archivos sonoros, entradas, lonas, maquetas... y material diverso. Su emplazamiento está previsto en la Biblioteca de La Rioja.

Rodríguez Osés también anunció otra exposición, titulada 'Vida entre amigos', que por primera vez reunirá obra pictórica de artistas de distintas disciplinas, algunos de los cuales han pasado por el escenario de Actual y la mayoría, parejas. Se trata de Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Jimena Coronado, Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, y Luis García Montero y Almudena Grandes. A sus obras, muy personales y procedentes de sus casas, se sumarán las del pintor Juan Vida, comisario de esta exposición que se acomodará durante dos meses en el Museo de La Rioja.

En cuanto a la nueva imagen del festival, continúa en la línea del último cartel. En esta ocasión no es una mujer, sino un hombre el que anuncia el festival megáfono en mano, cuyo aspecto hace distintos guiños a grandes iconocos de la música, concretamente a David Bowie (en el maquillaje), Kurt Cobain (peinado), Freddy Mercury (vestimenta). En la imagen final han intervenido más de 500 ciudadanos con su opinión a través de las redes sociales.

Rodríguez Osés reconoció que se ha concretado uno de los grandes conciertos de Actual 2020 (no avanzó el nombre), si bien el resto será tarea del próximo Ejecutivo regional. Por lo demás, Actual 2002 mantendrá la danza a través del Fiver, las exposiciones en los espacios habituales, el teatro, la música en espacios alternativos y la Guerra de Bandas.