Borrar
El crítico y musicólogo José Luis Pérez de Arteaga.
José Luis Pérez de Arteaga, la voz del concierto de Año Nuevo, muere a los 66 años

José Luis Pérez de Arteaga, la voz del concierto de Año Nuevo, muere a los 66 años

Locutor, crítico y musicólogo, presentó y dirigió programas en la radio pública durante tres décadas de plena dedicación a la música

Miguel Lorenci

Miércoles, 8 de febrero 2017, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La voz de José Luis Pérez de Arteaga, familiar para millones de oyentes de la radio y la televisión publica españolas, se apagó para siempre en la madrugada del lunes. El crítico, musicólogo y locutor, la sabia y característica voz que retransmitía cada año para TVE y RNE el Concierto de Año Nuevo desde el Musikverein de Viena, murió a los 66 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, según confirmaron sus compañeros en RTVE.

Nacido en Madrid en 1950, Pérez de Arteaga comenzó muy joven en su ciudad natal unos estudios musicales que amplió en Londres. Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales en ICADE, se dejó ganar por la música, la gran pasión de su vida y su profesión. Discípulo de Federico Sopeña, fue redactor de la revista 'Ritmo', cabecera en la que ejerció la crítica discográfica. Coordinó la revista 'Reseña' y fue redactor y consejero de dirección de la también musical revista 'Scherzo'.

Su característica voz era una de las más reconocibles de Radio Clásica, antes Radio 2, emisora pública en la que trabajaba desde hace más de 30 años. Fue en 1985 cuando empezó a dirigir y presentar 'El mundo de la fonografía', espacio centrado en las grabaciones de música clásica, tanto en novedades discográficas, producciones históricas, conmemoraciones y efemérides, siempre evocadas a través de discos y grabaciones de otras emisoras públicas europeas.

Era también colaborador habitual de 'El ojo crítico' En Radio 1 y para Radio Exterior dirigía el programa 'En clave de 5'. Su voz también era la habitual en las retransmisiones de los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España y de algunas producciones del teatro Real. Era también un eficaz y ágil presentador y comentarista de las veladas wagnerianas emitidas desde el festiva de Bayreuth o de los Proms londinenses.

Erudito, políglota y de exquisitos modales, Pérez de Arteaga era toda un autoridad en Mahler y autor de una voluminosa obra en torno al legendario compositor y director de orquesta bohemio-asutríaco. Publicó su primera entrega en 1987 y un segundo volumen e 2007. Además de la biografía de Mahler incluyó un exhaustivo inventario discográfico.

La discoteca de Pérez de Arteaga era tan espectacular como sus inagotables conocimientos musicales, que no se limitaban al mundo de la clásica. Era un privilegiado conocedor de la música para el cine y las bandas sonoras o de la música popular y la zarzuela.

Fue vocal del Ministerio de Cultura en el Patronato del Festival de Granada y desde 1994 miembro de su Comisión Artística. Fundó en 1996, junto a Xavier Güell, el conjunto de música contemporánea 'Proyecto Gerhard' del que fue director. Formó parte del jurado internacional del Premio Mundial del Disco y colaboró a lo largo de los años en diarios como ABC, La Razón, El País, y El Independiente.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, trasladó su pésame a la familia de Pérez de Arteaga y lo recordó "como una de las voces más emblemáticas de Radio Clásica desde hace décadas". "Esa voz reconocida y reconocible que retransmitió durante décadas el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena en TVE y RNE. Ha sido, por méritos propios, la voz de la música clásica en la radiotelevisión pública" aseguro el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios