Borrar
Antonio Canales.
Antonio Canales: El flamenco está «más vivo que nunca» en España

Antonio Canales: El flamenco está «más vivo que nunca» en España

Asegura que ahora se trabaja "mucho más fuera que en España", porque no hay dinero para hacerlo en el país

Efe

Domingo, 13 de julio 2014, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bailaor sevillano Antonio Canales considera que el flamenco en España atraviesa "un momento floreciente" y "está más vivo que nunca" porque cada vez hay más afición, sobre todo entre la gente joven, y más alumnos en las escuelas formándose en este estilo de música y danza.

Sin embargo, reconoce que, de forma paralela, no se celebran tantos espectáculos como sería deseable en España, porque "estamos raquíticos a nivel de ayudas", lo que hace que los gobiernos, los consistorios y las centrales culturales no tengan presupuesto suficiente para contratar a los bailaores flamencos.

En una entrevista ha reconocido que ahora estos profesionales trabajan "mucho más fuera que en España", porque no hay dinero para hacerlo en el país, donde sólo puede hacerse, cita como ejemplo, en grandes festivales como el de Mérida, en la Bienal de Sevilla o en el Festival de Peralada.

A pesar de todo hay mucha afición, ha insistido el maestro bailaor, al tiempo que ha apuntado que "no es que aquí no se aprecie, es que fuera hay más dinero y apuestan más por nosotros".

Además, la crisis ha ocasionado otro cambio de costumbres, como la recuperación de los tablaos con cien espectadores, donde "puedes encontrar a estrellas del flamenco, esto es importante".

En su opinión, las actuaciones de primeras figuras en los tablaos nunca se debieron haber perdido o haberse subestimado, "porque eso no baja el caché".

"El tablao es un sitio con un gran nivelón" y todas las figuras "estamos actuando en los tablaos" otra vez, porque permite ver flamenco "muy de cerca", ha manifestado el artista sevillano.

Canales, que imparte en Almendralejo una clase magistral para un centenar de alumnos, asegura que en esta actividad se va a entregar con todo su "corazón" porque ve "mucha afición" en los participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios