«Todo el mundo quiere venir a Concéntrico»

Más de cien arquitectos, artistas y diseñadores participarán en la quinta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, que se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo, días en los que reinventará 14 escenarios de la ciudad

J. Sainz
J. SAINZLogroño

«Todo el mundo quiere venir a Concéntrico», ha afirmado Alfonso Samaniego, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja. Este lunes ha sido presentada la programación completa de la quinta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de la ciudad de Logroño, que se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo con participación de más de cien arquitectos, artistas y diseñadores.

En esta edición, Concéntrico 05 amplía el foco habitual del festival, el centro histórico de Logroño, y conecta ese ámbito con otros enclaves tradicionales de la ciudad, que permiten ampliar su dimensión y hacer partícipes de la intervención otras zonas muy transitadas de Logroño. En continuo crecimiento, este año son 53 citas en Concéntrico: 16 instalaciones y performances, cinco exposiciones y 32 actividades (televisión, música, cine y debate). Más de cien profesrionales; 48 instituciones, entidades y empresas regionales, nacionales e internacionales se suman a esta edición.

«Logroño está en el mapa de la arquitectura, y no solo de España sino a nivel internacional», ha añadido Samaniego. Desde 2015 Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.

El director general de Turismo y Cultura del Gobierno regional, Eduardo Rodríguez Osés, ha destacado la oportunidad que ofrece el festival de «redescubrir una ciudad distinta tanto a los visitantes como a los propios logroñeses».

Por su parte, el concejal Javier Merino ha asegurado que «Concéntrico es nuestro festival más internacional y con mayor difusión, no solo a nivel nacional sino también internacional». «Concéntrico ha situado Logroño en el epicentro de la arquitectura efímera mundial», ha añadido y «Logroño siempre estará en deuda con Concéntrico».

A los patios y plazas que permanecen más alejados en el día a día de la ciudad, se suman nuevos espacios que por su valor patrimonial, urbanístico, espacial e histórico forman parte del recorrido propuesto a los visitantes y ciudadanos a modo de descubrimiento arquitectónico de la ciudad.

El festival está dirigido a un amplio público al que se proponen múltiples recorridos con una mirada poco convencional. Las arquitecturas, exposiciones, encuentros y actividades son elementos de reflexión, de observación y despiertan el deseo de recuperar el placer por el lugar, por la ciudad.

Nuevas localizaciones e intervenciones

Javier Peña, creador del festival, ha detallado la programación completa. Concéntrico 05 se amplía, y se incorpora a los tradicionales la Chimenea de la antigua Tabacalera, el río Ebro y su parque lineal que vertebra la parte Norte de la ciudad, el patrimonio y su interpretación en un nuevo patio bajo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, y varias plazas de aparcamiento de El Espolón, siempre en debate en el contexto actual.

Como ya publicó Diario LA RIOJA este domingo, en esta nueva edición se han convocado tres concursos abiertos a la participación y los miembros del jurado decidieron que los proyectos ganadores sean:

Nuevos colaboradores se suman al festival

Además de sus organizadores, Concéntrico cuenta con Garnica, Bodegas LAN, Acción Cultural Española y la Métropole de Rouen Normandie como colaboradores principales.

El festival también suma el apoyo de más de treinta instituciones y entidades como Ministerio de Fomento, Goethe-Institut, Fundació Mies van der Rohe, Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Instituto Polaco de Cultura, Centro Checo, Institut français, Istituto Italiano di Cultura o Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Los colaboradores son Construcciones Calleja, Casa de la Imagen, Fundación Beç Zmiana, Biblioteca de La Rioja, Filmoteca de La Rioja, Santos Ochoa, Sala Amós Salvador, Pratt, Vbolarioja, Desguaces El Cortijo, Caritas y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Los medios asociados son El Croquis, e-flux architecture, Diseño Interior, Plataforma Arquitectura, Arquitectura Viva, Disup!, Room diseño, Arquitectura & Diseño, Experimenta y thesignspeaking.

Plaza Escuelas Trevijano
1

Plaza Escuelas Trevijano

El pabellón/sede del festival lo firman los arquitectos madrileños Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz.

Patio del COAR
2

Patio del COAR

Robin Falck (Helsinki) instalará una de sus eco-cabañas de maderas

Plaza de Santa Ana
3

Plaza de Santa Ana

El estudio londinense EBBA interviene con 'Las columnas misteriosas'.

Revellín
5

Revellín

Intervendrá Vaumm, estudio que proyectó el Basque Culinary Center en San Sebastián

Tondeluna
6

Tondeluna

Benedetto Bufalino recreará una zona estancial sobre vehículos de desecho

Casa Farias
7

Casa Farias

El arquitecto polaco Jakub Szczesny es autor de la casa más estrecha del mundo.

Calado de San Gregorio
8

Calado de San Gregorio

Lucas Muñoz Muñoz se desenvuelve en el diseño experimental

Performance nocturna
9

Performance nocturna

Colectivo berlinés Tools for Action.

Plaza San Bartolomé
10

Plaza San Bartolomé

FAHR 021.3 son autores de 'Metamorfosis', icónica malla que cubre las ruinas vecinas a la estación de tren de Oporto.