Borrar
Montserrat Guàrdia hablará en Logroño de 'Ética e Inteligencia Artificial'. P. UCHA (EL COMERCIO)

La mirada ética de la Inteligencia Artificial

Montserrat Guàrdia Güell ·

Presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Catalunya

Lunes, 23 de octubre 2023, 13:03

Comenta

Montserrat Guàrdia Güell acumula más de veinte años de experiencia en cargos ejecutivos en multinacionales en las que ha dirigido proyectos estratégicos de transformación operacional y lanzamiento de nuevos negocios en los sectores de consultoría y sistemas de información en el mundo del petróleo, el gas, la banca y los seguros. El 28 de abril de 2022 se convirtió en la primera mujer en presidir el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), el órgano de participación de la sociedad en la Universidad, donde también colabora con el equipo de gobierno en la definición de los criterios y prioridades de su planificación estratégica.

Ingeniera en Telecomunicaciones, Guàrdia impartirá en Futuro en Español la conferencia 'Ética e Inteligencia Artificial'. Desde muy joven se interesó por la tecnología, especialmente, «su impacto humano, su desarrollo por y para las personas», señalaba en una entrevista en El Periódico de Cataluña con motivo de su nombramientos en la UPC.

Su amplio y brillante currículum se inicia con el desarrollo de programas tecnológicos para Juegos Olímpicos. En el mismo ámbito del deporte fue responsable de los servicios de Tecnología de la Información en Juegos Panamericanos y varios campeonatos del mundo.

Desde Big Onion, donde es CEO y cofundadora, impulsa el trabajo en equipo, colaborativo, para el desarrollo de modelos de economía digital que dotan de alta relevancia a la ética desarrollando los conceptos de humanismo digital o tecnología humanista, disrupción digital y ecosistemas creativos.

Impulsa el trabajo en equipo, colaborativo para el desarrollo de modelos de economía digital

Guàrdia es miembro del consejo asesor del Observatorio de Ética de Inteligencia Artificial de Cataluña

Presidenta de la Quantum Blockchain Alliance, miembro del consejo asesor del Observatorio de Ética de Inteligencia Artificial de Cataluña, es también cofundadora de la Fundación Ellis Alicante así como de la Asociación Covidwarrios y miembro de los consejos asesores de WeRock Capital.

La experiencia de Montserrat Guàrdia, que participará en la jornada del jueves día 26 de Futuro en Español, no finaliza ahí. Fue, además, cofundadora y vicepresidenta del consorcio Alastria, donde actualmente ejerce de directora general. Alastria se presenta como «un punto de encuentro neutro para la generación de conocimiento, la innovación y el desarrollo de blockchain de forma responsable, confiable y alineado con la regulación; el lugar para fomentar la economía digital mediante la promoción de las tecnologías descentralizadas y el uso de blockchain».

De hecho, ella es especialista en la estrategia para la creación de ecosistemas y la gestión de proyectos innovadores a gran escala de base en tecnologías de la información y la telecomunicación de última generación, construyendo puentes entre start-ups y multinacionales. Tanto es así que ha liderado equipos multidisciplinares y multiculturales viviendo, y adoptando la riqueza cultural de diferentes países en Europa, América del Sur, América del Norte, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, India, Malasia, y Emiratos Árabes.

  1. Mariano Jabonero Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos

    Defensor del español como lengua de ciencia

Mariano Jabonero, durante una conferencia. L. R.

En noviembre de 2022, Mariano Jabonero, fue reelegido secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cargo que ya ocupaba desde 2018, a propuesta del Gobierno de España, tras haber sido director general entre 2003 y 2010. En su discurso ante la asamblea se comprometió a trabajar «para un futuro transformador e innovador para los próximos cuatro años». Y advirtió de que la organización centraría sus esfuerzos en apoyar la divulgación científica y la consolidación del español y el portugués como lenguas de ciencia. Esa sigue siendo una de sus preocupaciones, que defenderá en su conferencia en Futuro en Español, titulada 'La lengua española como infraestructura clave para el desarrollo'.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, ha ocupado diversos puestos, tanto técnicos como de alta dirección, en el Ministerio de Educación.

Jabonero, que cuenta con numerosos reconocimientos como la Orden de Alfonso X El Sabio, fue profesor en la Facultad de Educación de la Complutense y es autor de numerosos artículos, conferencias y textos, especialmente referidos a educación y a Iberoamérica. En varios países de esa zona ha vivido mientras desempeñaba cargos consultor o experto de la Unesco, el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), la OEA (Organización de Estados Americanos) y la OEI.

En el currículum de Mariano Jabonero destaca, asimismo, su cargo de director de la FundaciónSantillana, desde donde llevó a cabo numerosas iniciativas de cooperación educativa con la Unesco y Unicef, así como con diversos gobiernos iberoamericanos.

  1. Imagen principal - Autor de crónicas, cuentos, novelas y obras multimedia
    Doménico Chiappe Escritor y periodista de Vocento

    Autor de crónicas, cuentos, novelas y obras multimedia

Peruano, criado en Venezuela y residente en España, Chiappe es doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III, con una tesis sobre la narrativa multimedia, es periodista de la agencia Colpisa, redacción central de Vocento. Fundador del diario TalCual y la revista Primicia, ha publicado libros de crónicas y cuentos, las novelas 'Tiempo de encierro' y 'Entrevista a Mailer Daemon' así como las obras multimedia 'Hotel Minotauro' y 'Tierra de extracción'.

  1. Imagen principal - Destacada autora de la 'literatura de la diáspora venezolana'
    Karina Sáinz Borgo Escritora y periodista de ABC

    Destacada autora de la 'literatura de la diáspora venezolana'

Trabaja como periodista especializada en cultura en ABC, Zenda y Onda Cero. Sáinz Borgo es autora de los libros de periodismo 'Caracas hip-hop' y 'Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales'. Su primera novela, 'La hija de la española', obtuvo el Grand Prix de l'Héroïne Madame Figaro. Forma parte de lo que la crítica denomina la 'literatura de la diáspora venezolana' y está considerada como una de las escritoras latinoamericanas más relevantes de la actualidad.

  1. Imagen principal - Defensora del impulso de la lectura, principal recurso educativo
    Elena Martínez Carro Decana de la Facultad de Educación de UNIR

    Defensora del impulso de la lectura, principal recurso educativo

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Necesidades Educativas Especiales, la importancia de la lectura, como principal recurso educativo, le llevó a profundizar en la animación lectora y a impartir cursos a profesores y bibliotecarios. Trabajó con los Archivos de Parma (Italia), British Library, Histórico Nacional y Protocolos de Madrid. Sus investigaciones han dado lugar a aportaciones inéditas sobre los dramaturgos áureos de la segunda mitad del siglo XVII.

  1. Imagen principal - Doble experiencia en el sector tecnológico y la administración
    Javier Ridruejo Adminsitración Pública e Innovación (Bosonit)

    Doble experiencia en el sector tecnológico y la administración

Con más de 25 años de experiencia en el sector tecnológico y después en la administración pública, Ridruejo desempeña un papel básico para la gestión de infraestructuras inteligentes y proyectos de innovación digital. Gracias a su labor como responsable de Modernización Tecnológica en el Ayuntamiento de Logroño, puede ofrecer una visión innovadora sobre cómo Bosonit contribuye a través de la IA en la transformación y creación de activos digitales del futuro.

  1. Imagen principal - Doctor en Derecho por la universidad de la que es rector
    Carlos Vasquez Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú

    Doctor en Derecho por la universidad de la que es rector

Doctor en Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo de la que es rector, Vásquez, fue decano de Derecho y Ciencias Políticas. Elegido en varias ocasiones miembro del Consejo de Facultad, fue también decano del Colegio de Abogados de La Libertad (1997-98). Docente, asesor de tesis y profesor de posgrado ha recibido numerosos reconocimientos como el de miembro honorario de la Sociedad Peruana de Medicina Legal.

  1. Imagen principal - Comprometido con mejorar la educación superior de Colombia
    José Consuegra Rector de la Universidad Simón Bolivar, Colombia

    Comprometido con mejorar la educación superior de Colombia

Médico cirujano, máster en Proyectos de Desarrollo Social y licenciado en Liderazgo Universitario en Harvard, acumula una amplia experiencia directiva como rector de la Universidad Simón Bolívar, director del Hospital Pediátrico de Barranquilla y gerente del Instituto de Seguros Sociales. Consuegra ha mostrado siempre un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la mejora permanente de la calidad de la educación superior en Colombia.

  1. Imagen principal - Una extensa labor de docencia y asesoría hasta llegar a rector
    Luis Fernando Polanía Rector de la Universidad del Quindio, Ecuador

    Una extensa labor de docencia y asesoría hasta llegar a rector

Luis Fernando Polanía, ingeniero civil, estudió Maestría en Gerencia de la Construcción y Evaluación Socioeconómica de Proyectos. En su trayectoria laboral y académica, de más de 20 años, ha sido docente y asesor de Rectoría y del Centro de Extensión de la Facultad de Ingeniería. También fue integrante del Consejo Superior de la Uniquindío, director del Centro de Extensión de la Universidad y vicerrector de Extensión y Desarrollo Social antes de llegar al rectorado.

  1. Imagen principal - Experta en diplomacia privada y en crear relaciones entre países
    Ingrid Yrivarren Presidenta de 'Viva en el Mundo'

    Experta en diplomacia privada y en crear relaciones entre países

Nacida en Perú y con nacionalidad mexicana es una reconocida empresaria que ha promovido relaciones interculturales entre ambos países. En 2007 lanzó 'Viva Perú', en México, donde se expuso toda la riqueza peruana y propició nexos culturales, económicos y políticos. Actualmente es directora de 'Viva en el Mundo', dedicada a promover la diplomacia privada y crear relaciones entre países. Como periodista ha trabajado, entre otros, en U.S.A. Networks y Televisa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La mirada ética de la Inteligencia Artificial

La mirada ética de la Inteligencia Artificial