«Me lo pasé bien sobre el escenario y creo que esa fue la mejor decisión»
El joven bailarín logroñés enfila su carrera internacional tras ganar el Prix de Lausanne (Suiza), donde se impuso a 450 participantes
Dentro de unos días (el 19 de febrero) Millán de Benito cumplirá 16 años, edad que habla de las extraordinarias cualidades y prometedor futuro de ... este joven bailarín logroñés que acaba de ganar el concurso internacional del Prix de Lausanne (Suiza). Su medalla de oro, compartida con el mexicano Fabrizzio Ulloa, le permitirá seguir formándose en alguna de las prestigiosas compañías que ya se han interesado por él, entre otras el Royal Ballet. Tiene un mes por delante para decidirse, una vez lograda la hazaña de imponerse a los 450 estudiantes de baile de todo el mundo que esta última semana se han dado cita en el Prix de Lausanne. Hacía nueve años que no figuraba un español en el mencionado pódium.
Atrás quedó el jovencísimo 'Billy Elliot' que dio el salto desde Logroño (de la academia López Infante) a Madrid. Ahora es Millán de Benito quien, una vez finalice este curso y se gradúe en el Conservatorio Mariemma, dé el salto internacional a la danza clásica.
– ¿Cómo se siente después de cumplir el gran sueño de lograr el oro del Prix de Lausanne?
– Todavía no me lo creo, estoy asimilándolo porque de verdad que es un sueño ya hecho realidad. Estoy muy, muy, muy feliz y un poco cansado, pero sobre todo contento y agradecido por todo.
– Tras saberse ganador, ¿qué o quién se le vino a la cabeza?
– Pensé en mi familia, que estaba entre el público, junto con mis maestros y mi compañero.
– ¿Le ha acompañado toda la familia a Lausanne?
– Mis padres estuvieron toda la semana en Lausanne conmigo y luego vinieron mis hermanos a apoyarme en las últimas actuaciones. Me he sentido completamente arropado por ellos.
– Hábleme de las sensaciones que tuvo sobre el escenario del Teatro de Beaulieu de Suiza.
– La verdad es que fue una semana de mucha presión porque era un evento importante para el que me había estado preparando durante bastante tiempo y donde había gente viéndome a la que consideraba importante. La manera en la que conseguí superar la presión fue motivándome y yendo a disfrutar. Me lo pasé bien y creo que esa fue la mejor decisión. Pasase lo que pasase, mi objetivo era acabar satisfecho con lo que había hecho para no arrepentirme nunca. Y además tuve la suerte de recibir el premio.
– Ese disfrute se apreciaba en la expresión de su cara mientras bailaba.
– La verdad es que fue una satisfacción cuando terminé y puedo decir que disfruté mucho en el escenario.
– En la final interpretó 'Llamas de París' como variación de ballet clásico y 'Rain', del coreógrafo Kinsun Chan, en contemporáneo. ¿Estas coreografías fueron elección suya o de sus profesores?
– Las elegí junto a mis profesores. Hablamos sobre aquellas que me convenían más, pero al final me dejaron elegir entre las opciones que barajamos porque me dijeron que es un concurso al que te presentas una vez en la vida y al que tienes que ir con algo con lo que estés contento y con lo que vayas a disfrutar.
– ¿Por qué se decantó finalmente por estas dos piezas?
– Elegí 'Llamas de París' porque es una variación muy enérgica, creo que tiene mucha presencia y, a pesar de los retos acrobáticos, me identifico bastante con el carácter de la variación. Siempre he disfrutado mucho viendo bailarla y poder interpretarla en este concurso era como un sueño. Y luego escogí 'Rain' porque, dentro de las piezas contemporáneas disponibles para mi grupo, fue la que más me llamó la atención por la música y por el movimiento, además era la opción perfecta para mostrar el contraste entre la variación clásica y la contemporánea.
– Además de por el jurado oficial, también ha sido el concursante más votado por el público en la web del concurso. ¿Con qué cree que ha cautivado a ambos jurados?
– No lo sé, la verdad, creo que al final lo que ha funcionado es que me lo he pasado muy bien en el escenario, he vivido la variación de verdad y creo que eso se ha notado.
«Estoy muy feliz, un poco cansado y agradecido por todo, y todavía asimilando este sueño ya hecho realidad»
el presente
«Varias escuelas se han interesado por mí, entre ellas la del Royal Ballet. Ahora tengo un mes para decidirme con calma»
el futuro
– En una anterior entrevista me decía que estudiar en el Royal Ballet es el sueño de cualquier bailarín. ¿Ha tenido alguna oferta de esta escuela?
– Te dije eso como un ejemplo, pero es verdad que es una de las muchas compañías soñadas que tengo. Ayer (por el domingo) tuve una reunión con todas las escuelas interesadas en que fuésemos a formarnos con ellos, y el Royal Ballet fue una, pero también hay muchas otras en las que estoy bastante interesado. Ahora viene un momento de decisión difícil, pero tengo un mes para pensarlo con calma.
– Tras esta intensa semana, ¿ha tenido tiempo para hacer algo de turismo en Lausanne?
– Me pillas haciendo las maletas para volver a España. El domingo por la mañana tuvimos las reuniones con las escuelas y por la tarde organizaron una gala de estrellas por el 50 aniversario del certamen, y pudimos ver a bailarines increíbles. Después aprovechamos para cenar por allí y ver un poco Lausanne.
– ¿Se hará algún homenaje para celebrar esta medalla de oro?
– Yo creo que el homenaje igual es ir a Logroño a ver a toda mi familia y pasar por Madrid para saludar a todo el mundo, y celebrarlo juntos con una buena comida, cantando o gritando.
– ¿Y a partir de ahora qué?
– Volver al conservatorio para seguir trabajando y poder terminar el curso y graduarme, y luego ya veré dónde quiero seguir estudiando y qué me depara el futuro.
– ¿Ese futuro da vértigo?
– Al contrario, tengo muchas ganas e ilusión. Me han dado la oportunidad de elegir lo que quiera, una oportunidad única que tengo que aprovechar para ir a por lo que he querido siempre, a pelear por mis sueños. Igual impone un poco tomar esa decisión, pero estoy muy agradecido y muy contento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión