

Secciones
Servicios
Destacamos
Un autobús urbano de la línea 13 se encuentra estacionado en El Espolón logroñés, junto a las ranitas. Su destino: la Glorieta de los pensamientos. ... Sus viajeros: el público del Escenario Insólito de Actual, una programación teatral en formato reducido y de corta duración que desde hace diez años se acomoda en espacios singulares de la capital riojana. Este año lo hace, además de en este bus urbano, en la plaza de abastos, un baño del Polideportivo Lobete, el vestíbulo del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), el Colegio Oficial de Médicos y en el Consistorio logroñés. Allí se abren sitio el circo, el clown y el teatro con propuestas de seis compañías, cuatro de ellas riojanas.
Quienes viajan en el urbano del Espolón (operativo este sábado y domingo en sesiones de 11.30, 12.30 y 13.30 horas), se ven transportados a un universo donde los deseos, obsesiones y ensoñaciones de cada ocupante dialogan con los del resto de pasajeros. Y eso es gracias a esta 'Línea 13, autobús urbano' de Maya Salaverría y Miguel Carrera. Una vez que el vehículo cierra sus puertas, dos de sus asientos –tapizados por la empresa Jiménez y reservados a ancianos y embarazadas– cobran vida. Ellos son testigos de las infinitas historias que diariamente se cruzan en la Línea 13 (además de los chicles que algunos dejan allí pegados), un universo aparentemente inconexo que acabará por encajar el final del trayecto. Y si el viajero sabe leer la letra pequeña del billete encontrará un llamamiento a la cooperación y la armonía frente a la polarización y atomización de nuestra sociedad.
Cerca de allí, en el imponente y arquitectónico vestíbulo del CCR, Jean Philippe Kikolas (el artista y payaso burgalés Quique Méndez) ha instalado una ajada carpa a cielo abierto, refugio para su espectáculo 'Calor' y para los nómadas de nuestro tiempo que se ven forzados a abandonar precipitadamente sus hogares.
Aterido por el frío de una fuerte tormenta, el clown accede a este mágico espacio con una vieja estufa a sus espaldas y cuatro cachivaches, suficientes para armar un hogar a partir de un retrato familiar, una silla rota, varias cajas de madera y una taza de latón. Y, sobre todo, a partir del contacto humano con los espectadores, con quienes logra un encuentro tan íntimo como mágico, caldeando así su gélida realidad. El clown, el circo, la marioneta y la poesía arman este onírico universo de Kikolas, que este viernes ha abandonado Actual tras el alarmante sonido de las sirenas que le obligaron a buscarse otro emplazamiento. Pero Escenario Insólito continúa. Este sábado en la Línea 13, en el Polideportivo Lobete con Magomino (18.00, 19.15 y 20.30) y en el Ayuntamiento con Soneto Rojo y su obra 'Se te va la pinza' (18.00, 19.00, 20.00 y 21.00). Y el domingo, último trayecto de 'Línea 13, autobús urbano'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.