Patricio Pron gana el Alfaguara de novela

Patricio Pron. /Javier Cebollada (Efe)
Patricio Pron. / Javier Cebollada (Efe)

Ha sido reconocido por 'Mañana tendremos otros nombres', la autopsia de una ruptura amorosa «que va más allá del amor»

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) es el ganador del Premio Alfaguara de novela, que falló hoy su XXII edición. Se lo adjudicó gracias a 'Mañana tendremos otros nombres', un relato que fe presentado como «la autopsia de un relación sentimental». El jurado destacó de la ganadora su «fascinante autopsia de una ruptura amorosa que, más allá del amor». «Es el mapeo sentimental de un sociedad neurótica donde las las relaciones son producto de consumo», decía el fallo. «Es una novela mental» dijo el jurado. Su autor la definió como una «novela filosófica».

Pron construye la historia de unos personajes que son «vagamente conscientes de su alienación». El jurado que la premio por unanimidad, la presentó como «un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos».

Dotado con 175 mil dólares (unos 155.000 euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, la novela ganadora estará en las librerías españolas y americanas el próximo 21 de marzo. El jurado tuvo un emocionado recuerdo para Claudio López Lamadrid, editor de la casa repentinamente fallecido hace unos días, y a quien se dedicó el premio.

Pron toma el relevo de 'Una novela criminal', el relato testimonial del mexicano Jorge Volpi, ganador en 2018. A esta convocatoria se habían presentado 767 manuscritos. Desde España se remitieron 313, 155 de Argentina, 104 de México, 93 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 33 de Chile, 19 de Perú y nueve de Uruguay.

Juan José Millás presidió un jurado compuesto por los también escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España), y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, con voz, pero sin voto.

Creado en 1965 y relanzado en 1998, el Alfaguara ha conformado en sus veintidós años de historia una apreciable nómina con ganadores de todos los ámbitos de una lengua que compartimos más de 500 millones de personas. Lo han ganado narradores como Ray Loriga, Jorge Volpi, Andrés Neuman, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, Eduardo Sacheri, José Ovejero, Tomás Eloy Martínez, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Manuel Vicent o Jorge Franco.

Han presidido el jurado del Alfaguara grandes figuras de las letras hispanas. Premios Nobel como Mario Vargas Llosa y José Saramago, o ganadores del Cervantes como Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Elena Poniatowska, José Manuel Caballero Bonald o Sergio Ramírez. También escritores como Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, Ángeles Mastretta, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera o Fernando Savater.