Editan una obra que profundiza en los viajes de Jovellanos por La Rioja

Orlando Moratino (iz.), Leonor González y José Manuel San Baldomero enla presentación de la obra. /GOB. RIOJA
Orlando Moratino (iz.), Leonor González y José Manuel San Baldomero enla presentación de la obra. / GOB. RIOJA

El profesor José Manuel San Baldomero edita la obra 'La Rioja de Jovellanos'

LA RIOJALogroño

El Gobierno regional ha editado un ensayo que profundiza en la identidad del político e intelectual Gaspar Melchor de Jovellanos a través de sus dos viajes a La Rioja, que ha sido escrito por el profesor riojano José Manuel San Baldomero.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias (organización que también ha participado en la edición del libro), Orlando Moratino; y el autor han presentado hoy, en una rueda informativa, la publicación de este libro titulado «La Rioja de Jovellanos».

González Menorca ha destacado que esta obra «une para siempre el nombre de La Rioja con una destacada figura de la Ilustración española del Siglo XVIII, como fue Jovellanos» y que es fruto del trabajo de un profesor riojano que resultó premiado por la Fundación Foro Jovellanos.

Jovellanos retratado por Goya.
Jovellanos retratado por Goya. / L.R.

«La Rioja de Jovellanos» reconstruye la personalidad filosófica del político y aporta reflexiones de las coincidencias del pensador español con Inmanuel Kant, ha precisado.

Asimismo, el autor ha señalado que la obra se articula en torno a los dos viajes que esta personalidad realizó a la región en 1795 y en 1801 y teje una amplia trama que va desde la Ilustración y el perfil de Jovellanos en ella, hasta su papel como filósofo.

La obra también aborda el carácter viajero de Jovellanos, su perfil observador, su afición a la historia y al estudio de las costumbres, su aspecto de persona amante de la vida y sus creencias religiosas.

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Foro de Jovellanos han editado 500 ejemplares de este trabajo que, en la comunidad se distribuirán en el Instituto de Estudios Riojanos, las bibliotecas de la comunidad y la Universidad de La Rioja, entre otros.

 

Fotos

Vídeos