Muere Carmen Balcells, la agente de los grandes de la literatura

Carmen Balcells, en una imagen del año pasado. /
Carmen Balcells, en una imagen del año pasado.

Representó a los más destacados escritores de los últimos tiempos, como García Márquez, Vargas Llosa, Cela, Onetti, Cortázar o Delibes, entre otros muchos

AGENCIAS MADRID

Carmen Balcells, agente literaria de muchos de los grandes escritores de los últimos tiempos, ha fallecido repentinamente este domingo en su casa de Barcelona.

Más información

Balcells, de 85 años, recibirá sepultura en la más estricta intimidad y próximamente se celebrará un acto en su memoria, según han informado fuentes de la familia.

La conocida agente representó los derechos de autores tan destacados como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Miguel Delibes, Álvaro Mutis, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Sampedro, Terenci Moix, Juan Carlos Onetti, Jaime Gil de Biedma, Juan Goytisolo, Alfredo Bryce Echenique, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Isabel Allende, Rosa Montero, Gustavo Martín Garzo...

Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar el pasado 16 de marzo en el gótico Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona para asistir a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo al escritor Gabriel García Márquez, que llegó en 1967 a Barcelona, en donde vivió durante siete años.

Reconocimiento unánime

El reconocimiento de la que era conocida como 'Mamá Grande' ha sido prácticamente unánime entre escritores y editores. "Muere Carmen Balcells la 'Mama Grande', la agente que transformó el mundo de los derechos editoriales y descubrió a grandes autores", decía en su cuenta de Twitter la responsable de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca.

El escritor Javier Cercas ha recordado que "la conocía de toda la vida" y ha reconocido que "CarmenBalcells ha cambiado la industria editorial, la literatura". A juicio del autor de 'Soldados de Salamina', más allá de centrar el protagonismo en los autores, Balcells "inventa el oficio".

Rosa Regàs, que estuvo representada por la Agencia Balcells hasta 2012, ha subrayado que la agente "será recordada por haber sido la persona que rescató los derechos de autor" y "si los autores adquirieron protagonismo fue porque consiguió que se pagaran y se tuvieran en cuenta los derechos de autor, ya que antes era difícil que un autor cobrara derechos".

La muerte de Carmen Balcells deja en el aire el futuro de su agencia después de que no haya prosperado la alianza con Andrew Wylie, que hace unas semanas anunció la creación de The Wylie Agency España, y de que abandonara la agencia literaria barcelonesa el que estaba llamado a ser sucesor, Guillem d'Efak-Ferré.